Connect with us

Cuba

El Telégrafo habanero, el futuro hotel para la comunidad LGTBIQ+

Published

on

Texto y fotos: Lucía Jerez

El Axel Hotel Telégrafo ̵ La Habana, cuya obra estará a cargo del grupo empresarial español Axel Hotels, es el primero en la capital cubana destinado a la comunidad LGTBIQ+

Para el próximo 2020, un hotel destinado a lesbianas, gais, bisexuales y transgénero ocupará el territorio que hoy distingue al emblemático Telégrafo de la capital. Uno de los gastronómicos de la actual institución, quien prefirió no dar su nombre, confirmó a Cubacomenta que el proyecto será puesto en marcha en cuanto comience el venidero año, asunto sobre el cual se ha informado a todos los trabajadores. “Será solo para gais”, dijo.

Según el empleado, la obra estará a cargo del grupo empresarial español Axel Hotels, dirigido precisamente a la comunidad LGTBIQ+ , como indica su página, y tendrá el nombre de Axel Hotel Telégrafo ̵ La Habana.

Un informe publicado recientemente en el sitio Hosteltur aclara que la compañía presenta esta propuesta cuando el sector turístico de la mayor de Las Antillas persigue atraer esta clase de público y, las autoridades promueven una política de respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

De igual modo el portal destaca que Juan Juliá, fundador y presidente de la cadena europea, se ha mostrado muy emocionado de incluir al país en sus terrenos de acción, convencido de que el hecho marcará “un paso firme en la evolución del colectivo”.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué piensa de esto el pueblo cubano?

Una de las camareras del local comentó que no se ha generado un estado de opinión porque no se conoce. “Ningún medio estatal ha dicho nada. Incluso aquí ha corrido el rumor, pero al principio solo lo sabía el personal que llevaba más tiempo”, afirmó.

En el mes de abril el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) anunció, desde su perfil en Facebook, que el complejo Rainbow Muthu Hotel ubicado en Playuela, a un costado de  Cayo Guillermo, con la categoría de cinco estrellas plus, y bajo el ala de la corporación Gaviota, sería el pionero de su tipo en Cuba. Su apertura estaba prevista para finales de octubre. Aun así, la información permanece ausente de la prensa oficialista y del dominio del pueblo.

Desde hace unos años, con la presencia de Mariela Castro, se han construido estrategias de aceptación hacia este segmento que una vez fue excluido; no obstante, persisten en la sociedad rezagos de homofobia. Los momentos en los que se hablaba de “escoria” y UMAP parecen haber pasado, pero en el imaginario popular las secuelas permanecen.

Por otro lado, la entidad  en cuestión, situada en el suntuoso Paseo del Prado, constituye un ícono de la colonia, cuyo furor continuó en la etapa republicana, y que representa el pensamiento conservador y auténtico del archipiélago antillano. Para bien o para mal, las futuras transformaciones traerán, sin dudas, reacciones de diversa índole.

“Luchar contra eso no es pan comido”

Marcelo conduce un auto antiguo, de esos que aparcan frente al Parque Central capitalino y es de los pocos que está al corriente de los planes. “Algo de eso escuché. A lo mejor nos viene bien porque últimamente estamos un poco flojos de trabajo y eso va a ser un boom. Lo digo refiriéndome a todo. El gobierno está tratando de incentivar una conducta positiva hacia las personas con inclinaciones diferentes, pero no se puede decir que exista una asimilación total. Es un tema cultural y luchar contra eso no es pan comido”, refirió.

Alex García es gay y vive con su pareja en la calle Neptuno entre Industria y Consulado. A su juicio, de ser realidad el comentario, significaría un despliegue favorable en esta nación, pues sumaría un ejemplo a las  gestiones en pos de lograr la igualdad.

De cualquier manera y cuando sea que se oficialice, la noticia de que un lugar como este se alzará en la acera del Louvre, a solo unos pasos del Inglaterra  ̶ primero en fundarse en Cuba ̶  repercutirá. Parte de los ciudadanos verán en ello una oda a la integración y el civismo, una astuta idea para hacer crecer la línea del turismo. Otros advertirán una manifestación de la incoherencia que, para algunos, caracteriza a la Revolución.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO