Connect with us

Published

on

La exposición personal “Todo empezó en la sorpresa” de Zaida del Río forma parte del Programa por el 40 Aniversario del Fondo Cubano de Bienes Culturales y podrá verse hasta el 25 de noviembre en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Loa 21 lienzos de enormes tamaños, trabajados bajo las técnicas de carboncillo sobre tela, lienzo y acrílico, viajarán el próximo año a la ciudad de Miami, según han informado los curadores.

“Es una serie totalmente nueva en su trabajo, Zaida abandona el cuerpo femenino que hasta ahora había sido su referente mayor y comienza a trabajar el masculino, seres que revelan su sexualidad mediante relaciones homoeróticas”, declaró Deydri Delgado Ávila, curadora de la muestra.

Delgado Ávila dice que a pesar de que Zaida ha cambiado su inspiración mantiene su forma de pintar: los fondos muy trabajados, o seres humanos que se funden con la vegetación tupida. En estos cuadros se ven reflejados los toreros de España, los samuráis y algunas figuras de la religión yoruba.

Zaida del Río es una pintora, dibujante, grabadora. Apareció en el panorama de la plástica cubana en la década del 70. Es reconocida como una de las figuras clave del arte cubano contemporáneo.

En una entrevista realizada en noviembre de 1999 por esta redactora, le pregunté a Zaida del Río:

¿Cuál es la mejor parte de una exposición?

La inauguración. Uno se pone elegante, como si no hubiera pintado, como si fuera una película. Ves todo lo que pintaste y te parece que no fuiste tú. Y pasamos el rato. Es la fiesta de todo lo que hiciste, y eso es lo que me gusta.

¿Cómo quién le gustaría pintar? 

Como Leonardo da Vinci, como Miguel Ángel.

¿Cómo ninguna mujer?

Bueno, hay mujeres que me gustan mucho. Por supuesto que Frida me encanta, y Remedios Baró, y Eleonora Carrington, y mucho… ¿cómo se llama esta mujer que vivía en París tanto tiempo? Viena da Silva. Esa mujer me fascina.

Pero por otras razones, de la locura de ellos, me gustan más ellos. Inventaron cosas, y eran tan locos, tan locos, tan locos… Esa fuerza física también la admiro en ellos. Admiro de los artistas que no solamente tengan fuerza espiritual, sino que tengan fuerza física, y que sean apasionados, y que tengan esas vidas así maravillosas. Sufridas, como sean, pero que pasen por la vida sintiendo. No así: ay, que gano dinero, hay que pintar.

Aunque claro, Frida era loca completamente. Si no hubiera tenido esa limitación física, me imagino que hubiera volado bajito.

¿Se sentiría incómoda trabajando con modelos masculinos?

No me hacen falta porque conozco el cuerpo humano. Incómoda no; pero no me gustan los modelos, ni masculinos ni femeninos.

No pinto seres de esta tierra, los que pinto son imaginados. Me inspiro en los ángeles, en los dioses. Ya hacía rato debería estar en el cielo.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Blog erotico

    February 5, 2019 at 5:16 pm

    Muy buen contenido, lo cierto es que te doy la razón en casi todo, pero en algunas cosas no estoy muy de acuerdo que digamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO