Connect with us

Artes Visuales

Periodista de la revista Vanity Fair se enamora de la obra del pintor cubano Yoan Capote

Published

on

“Paranoia fue mi primer encuentro con la obra de Yoan Capote y fue amor a primera vista”, admite el periodista Fabien Fryns de la revista estadounidense Vanity Fair, que ha publicado un artículo sobre al pintor cubano Yoan Capote, a quien visitó en su estudio en La Habana.

Para Fryns, el trabajo de Yoan Capote es lo “más poderoso (…) desde las semillas de girasol de Ai Weiwei”.

El perfil del pintor cubano Yoan Capote que ha aparecido en el último número de la revista detalla además una obra en la que “un juego de barras de acero forjado del tipo que protegen las ventanas de las casas cubanas”, con estas barras el artista conforma rostros, “a la vez humanos y sin rostro en su inhumanidad, un retrato de la cultura de vigilancia de hoy y la intrusión del Estado, cualquier estado, en la vida privada del individuo”.

“Estrés” de Joan Capote

Otra de las obras que destaca el el periodista Fabien Fryns en su artículo es “Estrés”. Cuenta que el artista por siete años juntó hasta 6.000 dientes humanos de dentistas, hospitales, sitios arqueológicos, de sus amigos y hasta de él mismo. “Estos se organizaron para sugerir una vista aérea de una gran multitud, en la que se mecía un bloque de hormigón con forma de 500kg. Además del impacto visual y cinético del trabajo, estuvo acompañado por una dimensión auditiva: los sonidos de miles de dientes humanos rechinando, como si estuvieran afectados por un brote masivo de bruxismo”.

Aunque internacionalmente  Yoan Capote es ya muy reconocido entre conocedores de arte y críticos, no ha pensado en abandonar Cuba. “Mis trabajos son el resultado de una constante intención de traducir nuestros conflictos psicológicos o internos en una experiencia física. El arte para mí es una forma de análisis psicológico y una garantía de cordura”, expresó el cubano a Vanity Fair.

Yoan Capote es pinareño y se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, en el 2001. Luego por dos años permaneció en el ISA como docente.

Ha tenido muestras individuales y colectivas en América y Europa. Además ha sido distinguido con premios y becas,  como la de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial; el Premio de la Fundación Pollock-Krasner; o la Residencia de la Fundación francesa Brownstone.

Entre sus exposiciones personales destaca Isla, en el Ben Brown Fine Arts, Londres (2016) y Collective Unconscious, en el Jack Shainman Gallery, de Nueva York (2015). Actualmente el cubano Yoan Capote participa en la Bienal de Gwangju (Corea del Sur).

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO