Connect with us

Artes Visuales

Otorgan a una cubana el Premio Alemán de Diseño 2019

Published

on

La cubana Danne Ojeda ha sido merecedora del German Design Award (Premio Alemán de Diseño) 2019,  en la categoría de Exposiciones.

El dictamen del jurado destaca que  Paper Brainsla más reciente exhibición de la cubana y de la que además es curadora junto con Lisa Kuitert (Book and Manuscript Studies), “es extraordinaria en términos de forma y contenido”.

El jurado tuvo en cuenta asimismo para conceder el Premio Alemán de Diseño 2019 en la categoría de Exposiciones que “los objetos en Paper Brains están colocados en el suelo de la galería, y los diferentes niveles de lectura se presentan en gavetas o mediante páginas de libros que pueden ser hojeadas. Es una experiencia fantástica que transgrede las formas tradicionales de percepción y que ofrece perspectivas completamente novedosas”.

Paper Brains recibió ya el pasado año el Premio Internacional de Diseño en Los Ángeles (International Design Award, IDA).

En la curaduría de la muestra doblemente galardonada, en Alemania y Estados Unidos, se detalla: “Una de las metáforas más recurrentes sobre los libros es que son viajes a través del cerebro de los autores. A la inversa, la exposición Paper Brains es una mirada a diferentes reproducciones, “disecciones” e interpretaciones artísticas de representaciones de cerebro. Abordamos la cuestión de cómo el cerebro humano ha sido representado como un tema de estudio,  en impresiones y libros, a lo largo de diferentes épocas. La exposición alude a la multiplicidad de “lecturas” del cerebro desde perspectivas científicas y artísticas”.

La cubana Danne Ojeda y Lisa Kuitert  contaron con la colaboración del archivo de la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Al recorrer Paper Brains te topas desde reproducciones realizadas por Andreas Vesalius, cuyo trabajo De humani corporis (Basilea, 1543) definió la innovadora representación del Renacimiento de estructuras anatómicas integrales; hasta fotos de imágenes de Resonancia Magnética (MRI), una técnica de exploración de secuencias que segmenta el cerebro para el diagnóstico clínico.

Danne Ojeda fue profesora de Historia del Arte en el Instituto Superior de Arte, de La Habana (1996–2000) y profesora invitada a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como Profesora Titular de la Facultad de Arte, Diseño y Nuevos Medios de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.
Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO