Connect with us

Published

on

Jane Bunnett, la reconocida saxofonista y flautista canadiense cuyo nombre es sinónimo de jazz afrocubano, ha creado con la banda femenina Maqueque algo fenomenal, según la crítica especializada.

https://www.instagram.com/p/Bq5xnIhndm-/?utm_source=ig_web_copy_link

Todo empezó hace cinco años como un proyecto para grabar y guiar a jóvenes músicas cubanas que Bunnett consideraba brillantes, y se ha convertido en uno de los mejores grupos en la escena del jazz norteamericano.

Radicada en Toronto con su esposo, el trompetista Larry Cramer, Jane Bunnett ha sido desde la década de 1980 un intermediario cultural crucial que brinda lo mejor del jazz afrocubano a un público diverso y de fuera de la isla.

En 2018 se pudo escuchar a Maqueque en importantes festivales de jazz como los de Newport y Monterey. Fueron presentadas asimismo como las nuevas reinas del jazz afrocubano en el programa Jazz Night in America de NPR y nominadas a un premio Grammy por su último álbum: Oddara. Más recientemente la prestigiosa revista DownBeat las incluyó en el top ten de los grupos de este género musical.


El pasado 30 de noviembre un concierto en el Koerner Hall, de Toronto, reunió a Maqueque con otra cubana Daymé Arocena, quien fue fundadora de la banda. Integran actualmente el grupo Jane Bunnett, saxofón soprano y flauta; Melvis Santa, voz y percusión; María Paz, congas y vocales; Dánae Olano, piano; Tailin Marrero, bajo acústico y eléctrico; y Yissy García, batería.

Se ha anunciado también que el grupo grabará su tercer CD. Hace pocos días un artículo publicado en el diario canadiense The Globe and Mail contaba que desde su casa en el vecindario Parkdale, de Toronto, Bunnett aprendía de la joven bajista cubana Tailin Marrero: “Ellas son los expertas, porque es su música. Puse mi perspectiva sobre lo que están haciendo, sobre la información que me dan. Así que, en cierto modo, yo soy el líder de la banda, pero delego mucho en ellas, por sus opiniones”.

La idea de Maqueque siempre ha sido clara para la saxofonista y flautista canadiense: ayudar a las mujeres a superar el alto nivel de competencia que existe dentro de la música y los conservatorios de Cuba, y enfrentar además el machismo que pudiera interponerse en su camino.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO