Connect with us

Danza

La música “despertó” a una anciana exbailarina con Alzheimer

Published

on

Un video de una organización que lucha contra el Alzheimer, en el cual se muestra a una anciana que reacciona a la música pese a su pérdida de memoria, ha conmovido las redes sociales.

A un año de su muerte, miles de usuarios han respondido emocionados al video que muestra a Marta C. González, una anciana que padeció Alzheimer y que fue primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60, en los momentos en que recuerda sus tiempos gloriosos.

En silla de ruedas, con audífonos en sus oídos, Marta “despierta” y parece transportarse a los tiempos de su juventud, cuando conquistaba el escenario, al escuchar la música de una obra maestra como es “El lago de los cisnes”, cuenta el sitio web de La Sexta.

La pieza que Piotr Ilich Chaikovski compuso para el célebre ballet hace más de 100 años fue todo lo que la anciana necesitó para recordar y, ante los ojos de quienes grababan, empezar a imitar sus propios movimientos de la década de los 60.

“Una bailarina siempre será una bailarina. Emoción a flor de piel, al escuchar, sentir y volar junto con El lago de los Cisnes de Tchaikovsky”, escribió junto al video en Twitter “Música para Despertar”, proyecto sin ánimo de lucro que explica en su página que “escuchar la música de su vida con unos auriculares mejora el estado y calidad de vida de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”.

El clip que muestra a Marta deja ver la reacción de la anciana cuando siente retumbar en sus oídos “El lago de los Cisnes” e intercala estos momentos con otros fragmentos que presentan una actuación pasada suya, y se identifica de forma inmediata la similitud en los gestos con sus brazos.

“Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Los efectos hacen “despertar” a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más arropante y amoroso que se pueda, hasta el último de los suspiros”, concluye Música para Despertar.

Omar Cortázar



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO