Connect with us

Cuba

Gobierno de Cuba se desvincula del trasiego de drogas a nivel mundial

Published

on

Declaraciones del vicejefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGR), William Pérez González, dadas al diario oficialista Juventud Rebelde revelan interioridades sobre la lucha que libra el país contra el narcotráfico, y afirma que a la isla se le ha querido involucrar en no pocos trasiegos a nivel internacional, ya sea mediante “la siembra” de drogas en contenedores, como en el envío a Cuba de estupefacientes a través de la llamada “paquetería”.

En cifras, la labor la resume así Pérez González:

«La principal incidencia se mantiene por viajeros en el canal aéreo, con afectaciones además por la carga internacional y el canal postal, y tiene como destino el mercado interno. Solo en un caso la droga iba dirigida para un tercer país.

«Se incautaron 30.461 kg de drogas, 50 sellos de LSD con 200 dosis y 14 030 semillas de marihuana, volumen en el que prevalece la marihuana, seguida de la cocaína y el cannabinoide sintético, este último con origen en los Estados Unidos. Fueron detenidas 49 personas, de ellas 37 nacionales y 12 extranjeros.

«Tuvimos además una experiencia de cooperación internacional efectiva, mediante la cual pudimos avisarle a las autoridades de España de la presencia de 18.8 kg de cocaína en el equipaje de un pasajero que permaneció de tránsito en el aeropuerto de La Habana, la cual fue incautada».

El oficial afirma que la AGR libra diariamente su labor al enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas. Dijo además que es una “prioridad dentro de la misión de la institución con el objetivo de fortalecer integralmente la seguridad y protección de la frontera estatal.”

En el panorama actual, la entrada al país de drogas por los aeropuertos ha disminuido, claramente; pero a los narcotraficantes esto no los detiene, y buscan cumplir sus “demandas” con el mercado, mediante una mayor utilización de las cargas marítimas para esconder sus alijos.

Sin embargo, en el caso de Cuba, “el trabajo especializado del sistema de enfrentamiento permitió frustrar 28 operaciones de tráfico internacional en el período comprendido entre el año pasado y el primer trimestre del actual”, expresó Pérez González, quien resalto que el trasiego de drogas se ha “diversificado”.

El oficial hizo mención a tres cargas, con contenedores salidos de la isla, a los que le sembraron la droga en alguna parte del camino.

“Con el modus operandi conocido como Gancho Ciego, fueron «preñado» nuestros envíos, introduciéndoles volúmenes considerables de drogas. En todos los casos se determinó que ello no ocurrió en nuestro país, porque cumplimos con rigor todo lo legislado para demostrarlo,” dijo el funcionario de la AGR.

“Esto se ha usado en el actuar de descrédito que se realiza contra Cuba, porque no se ha dejado de manipular y de intentar vincular a nuestro país a esta actividad,” señaló.

Según sus palabras, y como parte de este proceder “variado” y “complejo”, la AGR se moderniza. En ese sentido se adquirió y se recibirán en el último trimestre del año, 32 equipos especializados, los que se sumarían a los 85 ya existentes.

Se trata de un “donativo chino”, pòr un valor de 16.3 millones de dólares, y que debe concluir en 2022.

“Entre ellos están los detectores de droga ingerida para los aeropuertos de Santiago de Cuba y Camagüey, completándose así los principales puntos de fronteras con este importante medio,” dice Juventud Rebelde.

Pérez González por su parte plantea:

“No obstante, la persistencia y agravamiento de los riesgos y amenazas en los actuales y futuros escenarios, nos convoca a tomar medidas e iniciativas integradoras que propicien una mayor capacidad de descubrimiento ante las complejidades actuales”.

“Siembra” de drogas en paquetería a través de los aeropuertos

Con el uso de la técnica canina en los aeropuertos, dijo Pérez González “se reporta un 93 por ciento de efectividad en el marcaje”.

«Además, se constata una vinculación de la actividad de drogas con otros ilícitos transfronterizos como el tráfico de mercadería, empleando las agencias ilegales de paquetería radicadas en los Estados Unidos para introducir el cannabinoide sintético mediante las encomiendas. Hemos corroborado el ingenio en el método de ocultamiento, en particular del cannabinoide sintético empleando frascos de perfume, ambientadores y condimentos secos,» dijo.

Y añadió:

«Significativa ha sido la identificación de nuevas drogas sintéticas y el uso de cigarrillos electrónicos con sustancias para consumir (cartuchos o frascos de aceite de marihuana). También pudimos reportar 181 casos de consumo, de extranjeros que arribaron por la vía aérea, a través de los aeropuertos de La Habana, Matanzas y Villa clara, en los cuales aplicamos las medidas establecidas según nuestros protocolos de actuación. En estos casos la Aduana mantiene la aplicación de las medidas aprobadas».

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos consumen más drogas “por la pandemia”, según especialistas

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO