Connect with us

Coronavirus

España: 367 muertos en 24 hrs, cifra no vista desde el 21 de marzo

Published

on

La cifra de muertos diarios por coronavirus en España descendió hasta los 367, la más baja desde el 21 de marzo en lo que supone un verdadero alivio luego de tres días de repuntes ligeros, que hicieron temer que el descenso visto en días anteriores era una ilusión.

Sin embargo, la mejor noticia llegó con las cifras de los curados, ya que en 24 horas recibieron el alta médica 3.105 personas, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento respecto al día anterior. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han recuperado 92.355 personas.

“Hoy tenemos varias noticias buenas. Hemos conseguido corregir la información después de varios días. Es el primer día en el que podemos dar datos de curados superiores a los contagios”, dijo un también recuperado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, en rueda de prensa.

“En cuanto a casos ingresados en UCI, seguimos la tendencia de los últimos días. Alrededor del 50% de hospitalizados e ingresos en UCI corresponde a una única comunidad”, explicó.

“Durante los últimos días, hemos trabajado para limpiar la serie para que los datos sean homogéneos. Cuando se hacen pruebas de anticuerpos, nos ha generado ruido en la serie”, detalló.

“Identificamos nuevos contagios, pero entre el momento que una persona se infecta e inicia síntomas pasan 5-6 días. Desde que el paciente percibe los síntomas y acude al médico, pasan otros 6-7 días y luego hay que hacer el diagnóstico y hacer la comunicación”, precisó durante la comparecencia.

“Todo este proceso hace que los más de 1.000 casos registrados en Madrid no son registrados hoy o ayer. A medida que vamos teniendo más información, podemos ubicar mejor estos casos [en el tiempo]. Progresivamente se irá definiendo cómo va a ser la siguiente fase”, señaló.

Simón señaló que en este descenso gigantesco influyen varios hechos, como son la capacidad “de poder responder mejor a un rebrote”. Dijo que las Unidades de Cuidados Intensivos están ahora “mejor preparadas” y dijo que existe reducción de los retrasos en las notificaciones de los enfermos. Otra cosa que influye ha sido el aumento de los respiradores artificiales puestos a disposición de los hospitales, y sin dudas, la disciplina de la población.

“Hay que evaluar cómo evoluciona la epidemia y cómo responder si las medidas provocan un aumento de casos no esperado”, dijo más adelante.

Doctora cubana-española varada en Cuba por el coronavirus dice que “la está pasando muy mal”.

Una doctora española que increíblemente quedó varada en Cuba – se desconocen los motivos por los cuales siendo doctora no abordó el avión de Iberia que en días pasados evacuó a cientos de españoles que estaban en la isla – dijo que estaba confrontando problemas para conseguir alimentos y para salir del país.

“No conseguimos alimentos. No tenemos libreta de racionamiento ni servicios mínimos. Lo estamos pasando muy mal”, dijo a la emisora española COPE Licel Pereira, quien viajó a Cuba a principios de marzo. La doctora se encuentra en la isla junto con su madre.

https://bit.ly/RecargaTripleCuba?utm_source=cubacomentabannerarticulos&utm_medium=organic&utm_campaign=40CUCbono13-25abril&utm_content=ImagenGenerica

La galena reveló que uno de esos días en los que no consiguió nada para comer, se sostuvo con “un refresco, un pan y un mango”. Dijo que tiene dinero para comprar alimentos, pero que no tiene dónde.

“Las colas para los cubanos son kilométricas y aunque tengo dinero, no podemos comprar porque están cerrados los establecimientos. No porque me falte el dinero, (sino) porque está todo cerrado. Me muevo en una moto porque es de mi hijo”.

El porqué no ha regresado a España lo explicó más adelante.

Dijo que no alcanzó cupo en el vuelo de Air France que sale este viernes desde La Habana a París, pues “es solo para franceses”. Sin embargo, desde el miércoles, el vuelo estaba asequible para ciudadanos de terceros países.

Nacida en Cuba, la mujer dice que está intentando salir de allí desde el 18 de marzo, y alega que las autoridades cubanas la tienen regulada pese a ser ciudadana española desde 1994 y ejercer en Chiclana de la Frontera, Cádiz, como médico especialista en Medicina Estética en Hospital Viamed Novo Sancti Petri.

Dice estar “aislada del mundo en una playa sin Internet ni medios de comunicación”, lo cual puede explicar porqué no consiguió boleto en Air France ni en Iberia.

“No hay Internet, a mí se me acabó hoy a las 3 de la tarde. No he podido comunicarme con alguien más, pero también la embajada podría comunicarnos los vuelos disponibles”, agregó Pereira, quien tiene familia en La Habana.

Otro español que está atrapado en Cuba por el coronavirus también contó su situación en un video en las redes sociales.

“No pude abordar el último vuelo que salió de Cuba porque estaba hospitalizado, y luego me alojaron en uno de los pocos hoteles que quedan abiertos en la Isla junto a otro grupo de españoles, y estamos desesperados”, dijo Santiago Viejo, quien padeció la COVID-19 en la isla.

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO