Connect with us

Cuba

EEUU preocupado por “letal” submarino cubano de guerra

Published

on

Una publicación especializada del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés), se mostró muy preocupada por un pequeño submarino cubano del cual se suele hablar muy poco.

De “diminuto y letal” califica a un submarino cubano de guerra el Instituto Naval de Estados Unidos en una reciente publicación con fotos en su página web, en la cual ofrecen detalles de esta máquina.

Según el sitio, la Marina de Guerra de la isla, como los demás cuerpos, se “caracteriza por el reciclaje inventivo de hardware de la era soviética. Los sistemas modernos son raros, pero hay sistemas que son diferentes a todo lo que verá en las flotas de otros países. La cubana tiene arrastreros [barcos] de pesca remodelados como buques de guerra y plataformas de lanzamiento de torpedos que se asemejan a balsas de fiesta”.

Incluso, USNI afirma que quizás el mayor peligro que pueda representar este cuerpo armado sea por el “diminuto y secreto” Delfín, como se nombra al que sería el único aparato de guerra de este tipo en la Mayor de las Antillas, que no suele ser muy divulgado por los militares.

Este ha sido observado por imágenes de satélite que se remontan al menos hasta abril de 2008, aunque con el paso de los años se han visto algunas fotografías reales, si bien no fue mostrado públicamente hasta hace poco.

“La Marina ha sido muy reservada sobre la mera existencia de este submarino cubano. En más de diez años de servicio, Delfín solo se vio en un video oficial este año. Ahora se ha agregado una imagen clara de este en el sitio web oficial”, detalla, en referencia al portal oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En este último, afirman que las unidades navales submarinas “se componen de pequeñas unidades, que incluyen submarinos e instalaciones de lanzamiento de torpedos, vehículos y transportadores subacuáticos, con misiones de exploración y defensa de objetivos costeros”.



En el caso de Delfín, se trata de un modelo menor, de unos 21 metros (70 pies) de largo, con capacidad para una reducida tripulación de 5 o más y que se encuentra armado con torpedos de peso pesado.

“Incluso los pequeños y poco sofisticados, no pueden descartarse fácilmente. Si están bien tripulados y comandados, pueden representar una seria amenaza en su área local (…) Quizás porque es el buque más amenazante de su flota, Cuba ha estado tan ansioso por ocultarlo”, añade USNI.

Además de Delfín, el Instituto hace referencia a un SDV (Swimmer Delivery Vehicle), un sumergible tripulado de menor tamaño, con cierto parecido en superficie a los vehículos Seahorse y Trass de fabricación italiana de la década de 1950, que fueron utilizados por los SEAL de la Marina de los Estados Unidos.

Omar Cortázar

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO