Connect with us

Cuba

Cuba: Ministerio de la Verdad silencia al Ministro de Economía

Ahora, se vislumbran dos alternativas: O se explica qué sucedió, o la tropa del Ministerio de la Verdad se encarga de sugerir dejar todo como está, y apostar porque la gente olvide lo sucedido.

Published

on

Un caso raro – ¿raro? – dentro del periodismo cubano tuvo lugar ayer cuando el Ministerio de la Verdad silenció al Ministro de Economía de la República de Cuba, Alejandro Gil.

Un artículo publicado en los principales portales oficialistas “desapareció” horas después de ser publicado, y volvió a aparecer horas después con ligeras modificaciones, tras ser revisado por el Ministerio de la Verdad, esa tropa que habita y pernocta en el Comité Central, y que se encarga de revisar, modificar, sugerir, propiciar… y molestar.

Un dinosaurio ideológico de los tiempos de la Guerra Fría, responsable de no pocos acontecimientos nefastos en la era socialista, y que ha dado la víspera el más claro ejemplo de su vigencia en la islita caribeña que lleva por nombre CUBA.

Un experto en estos temas, Oscar Fernández planteó en Facebook:

“Ha sido publicada la nueva versión de lo discutido en el Consejo de Ministros. Se suprimieron dos párrafos de la intervención del Ministro de Economía. Uno de ellos planteaba importantes decisiones de política económica relacionadas con la gestión de las inversiones a corto plazo:

1. No comenzar nuevas inversiones
2. Paralizar temporalmente las que están en fase inicial de ejecución.
3. Priorizar las que terminen este año

¿Cómo interpretar esta rectificación? ¿No se aprobó esta política? ¿Errata en la reseña de la periodista? ¿Se modificó la política luego de haberse hecho pública? Este es un tema clave que merece un mayor esclarecimiento.”


Oniel Díaz Castellanos, otro experto analista de las censuras en la prensa de Cuba, señaló por su parte:

“Aunque el artículo desapareció y ahora reapareció, yo me quedo con la frase de MDC donde dijo que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera. He comparado los dos textos (la primera versión y esta) y debo decir que las palabras del Presidente, que han generado mucha expectativa, están tal cual fueron publicadas anoche. Solo encontré tres cambios, todos en la primera sección referida a la intervención del Viceprimer Ministro Gil. Una modificación en la redacción del cuarto párrafo que no cambia su significado y la eliminación de dos párrafos.

Aquí los dejo.

“Además, no comenzarán nuevas inversiones y se paralizarán temporalmente las que están en fase inicial de ejecución. La prioridad, dijo Gil Fernández, será ahora para las que se terminen en este año; después, las de periodos posteriores.”

“Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”, aseveró.”

Ahora, se vislumbran dos alternativas: O se explica qué sucedió, o la tropa del Ministerio de la Verdad se encarga de sugerir dejar todo como está, y apostar porque la gente olvide lo sucedido.

Un veterano amigo y conocedor de los vericuetos dentro de este Ministerio, me asegura que a Gil “le halaron las orejas”.

“En mis años viviendo en el poder, solo dos personas estaban por encima del Ministerio de la Verdad; a menudo, enfrentándose entre sí: Fidel y Raúl”.

por Roberto A.

tal vez quieras leer el artículo relacionado: Prensa cubana se ilustra hoy con un artículo desaparecido y un muerto

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO