Connect with us

EEUU

Joe Biden y Barack Obama unidos contra Trump

Published

on

Barack Obama le está dando un grandísimo empujón a Joe Biden para que este sea el próximo presidente de los Estados Unidos de América y derrote a Donald Trump.

El presidente norteamericano Donald Trump resiste desde hace un tiempo las fuerzas combinadas de Joe Biden y Barack Obama, los hombres que dirigieron la política de los EE.UU. del 2008 al 2016.

Sin embargo, desde este domingo, algunos de sus partidarios han notado un dato “ficticio” en su discurso de Opa-Locka, donde dijo que el 96% de los cubanoamericanos apoyan sus medidas contra el gobierno de Cuba.

El dato no debe ser cierto. De hecho no lo es. No existe.

Lo que sí existe es una encuesta hecha por la Universidad Internacional de la Florida en este 2020, que precisamente dice todo lo contrario y que desmentiría esa afirmación de Trump. Ese número del “96%”.

De hecho no pocos republicanos están en contra de la visión de Trump hacia Cuba; a los que habría que sumar republicanos que son partidarios suyos específicamente. (ver texto y gráficos)

Esta visión de Trump, a escasas 24 horas de la jornada electoral decisiva que tendrá lugar mañana martes 3 de noviembre, está “amparada” por los hechos siguientes.

La mayoría de cubanoamericanos viven en Florida, y actualmente, más del 35% de la población está concentrada en Miami-Dade; y más de la mitad de los cubanoamericanos en Florida apoyan la candidatura del presidente Donald Trump.

En realidad,  según esa encuesta realizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), el 59% de votantes cubanoamericanos registrados en el sur de la Florida irían a votar por Trump en las elecciones de noviembre.

La encuesta, publicada el pasado 2 de octubre, reconoce que esta participación política es de mucha importancia para estas próximas elecciones presidenciales y no por gusto tanto Trump como Biden están empleando sus últimas horas en un estado -Florida- que siempre ha sido clave en las elecciones no solo por los 25 votos electorales que aporta, sino por ser casi siempre el último en contar los votos y por tanto el que tradicionalmente le da un vuelco a las votaciones.

Sin embargo, y a pesar de un reciente “repunte”, hay una ventaja -aseguran- favorable a Biden en 11 puntos, que a muchos les parece insalvable a 24 horas de los resultados finales, contadas ya las boletas electorales emitidas por correo.

El discurso de Trump

Trump intentó en Miami no solo ganarse el voto de los cubanoamericanos. Durante el mitin efectuado en Opa-Locka, Florida, buscó captar el apoyo de migrantes de Nicaragua y Venezuela, al expresar contra su rival cosas como estas:

“¡Mi oponente [Biden] abraza a los socialistas y comunistas, mientras yo apoyo al orgulloso pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justa lucha por la libertad!”.

Durante su intervención, el presidente norteamericano calificó a Biden como el “peor oponente en la historia de las elecciones presidenciales”.

Dijo que su administración ayudó a crear “la frontera sur más segura en la historia de Estados Unidos”, y precisó que el muro fronterizo entre Estados Unidos y México se completará “muy pronto” y reiteró que su administración quiere “que la gente entre a nuestro país (…) pero queremos que entren por mérito y queremos que entren legalmente”, por lo cual recibió aplausos de miles de cubanos, nicaragüenses y venezolanos que entraron por esas mismas fronteras -u otras- de manera ilegal; y también de no pocos que entraron de manera legal y se quedaron posteriormente ilegales en EE.UU.

Trump intentará entre hoy y mañana convencer a los votantes de Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Las “respuestas” de Biden

Joe Biden respondió a un cuestionario de preguntas que le hiciera el equipo de trabajo del medio Cibercuba, cuyas respuestas han sido publicadas esta mañana.

Destacan en ellas su visión “diferente” del problema EE.UU.-Cuba y lanzó un halo de esperanza a miles de cubanos preocupados ahora mismo por el tema de las remesas familiares, al decir que limitar las mismas -el último, por ahora, de los pasos dados por la administración Trump hacia Cuba- “solo perjudica a las familias cubanas”.

Biden dijo a CiberCuba que empoderar al pueblo cubano será el pilar de su política hacia Cuba, y aseguró que si llega a la Casa Blanca eliminará de inmediato las restricciones a las remesas y viajes a la isla.

Obama y su canasta de tres puntos

Mientras todo esto sucedía, el expresidente Barack Obama se hacía viral con una canasta de 3 puntos y su frase “Esto es lo que yo hago”, que a muchos les da por pensar que puede significar algo en su apoyo a la carrera por la presidencia de su exvicepresidente y amigo, Joe Biden.

No pocos analistas indican que lo que está haciendo Obama por Biden es más que trascendental.

Estuvieron recientemente juntos en la ciudad de Flint, en Michigan, donde ambos participaron de un acto de campaña. Allí Obama arremetió contra el actual presidente y manifestó:

“No ha mostrado interés alguno por hacer su trabajo o por ayudar a nadie, salvo a sí mismo y a sus amigos. Trata a la Presidencia como si fuera poco más que un reality show para conseguir la atención a la que aspira”, afirmó Obama ante una audiencia que participó del encuentro desde sus vehículos. “Desgraciadamente, el resto de nosotros hemos tenido que sufrir las consecuencias”.

Luego llamó a Joe Biden como “empático y trabajador” y dijo que este le ayudó a tomar algunas de las decisiones más difíciles de los ocho años de su presidencia.

“Les puedo decir que la Presidencia no cambia quién eres. Muestra quién eres. Y durante ocho años Joe fue el último que se quedaba en la habitación cuando había que tomar una decisión importante”, dijo Obama quien luego se fotografió junto a Biden con un cartel y su slogan clásico de “Don´t Boo, Vote“.

Obama estará en Georgia y Florida, buscando garantizar la victoria azul en esos estados.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Trump vs Biden: a unos días del día “cero”



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO