Connect with us

Cuba

Adalberto Álvarez agradece a Shangó y le pide salud

Published

on

Adalberto Álvarez celebra su 36 cumpleaños de santo con agradecimientos a Shangó. Pide además bendiciones para todos los cubanos

En su perfil de Facebook el compositor cubano Adalberto Álvarez -sentado ante el altar a Shangó en su casa- compartió con sus seguidores unas palabras por su 36 cumpleaños de santo.

“Gracias Shangó, mi padre, por cuidar de mí y los míos en estos 36 años que hoy cumplimos juntos. Salud solamente es lo que te pido para mí, para todos los que bien me quieren y para mi familia. Pon tu mano y bendice a todos los cubanos”, escribe el músico en un post que ya acumula más de mil comentarios en menos de 24 horas.

Para los cubanos no es un secreto la estrecha relación de Adalberto con la religión yoruba. Incluso uno de sus temas más escuchados dentro y fuera de la isla es Y qué tú quieres que te den, del que muchos repiten el trozo:

“Hay gente que te dice que no creen en na’
Y van a consultarse por la madruga’
No tengas pena, pide pa’ ti
No pidas cosas malas que te vas a arrepentir”

Precisamente durante una entrevista de hace algunos años con Amaury Pérez para el espacio televisivo Con 2 que se quieran, Adalberto confesaba: “esta canción, poca gente lo sabe, la hice en la semana que estaba haciendo el sacerdocio de Ifá. Estaba en mi cuarto, ahí, estudiando y se me ocurrió esta canción. Recuerdo que había una serie de hermanos de religión ese día, el último día, que le llaman el día del yorye. Había un piano en mi casa y yo toqué esta canción al piano y toda aquella gente empezó a cantar ¿Y qué tú quieres que te den?”

A otros muchos músicos cubanos también se les ha vinculado con la religión yoruba. De Rita Montaner  se decía que era hija de Oshún, pero el santo que tenía hecho era Obbatalá. Otros aseveran que la conocida como reina del guaguancó, Celeste Mendoza, tenía hecho Yemayá; que Merceditas Valdés tenía hecho Oshún; o que José Luis Cortés ‘El Tosco’ tiene hecho también Shangó, como Adalberto.

Neus Francino

Puede leer también: Con Shangó un 4 de diciembre nacieron Los Van Van

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO