Connect with us

Cuba

Una dieta equilibrada… ¿en Cuba?

Published

on

Hay enfermedades, como el hipotiroidismo, que requieren además de tratamiento una dieta equilibrada. Pero es un poco recochineo -en medio de esta escasez en la isla- recomendarlo en la prensa

Cuando uno revisa la prensa oficialista cubana, a veces se pregunta qué toman o fuman algunos antes de empezar a escribir. O si pueden recostar la almohada en la cabeza cada noche, sin culpa alguna. Es el caso del artículo “Las mejores recetas para el hipotiroidismo” de Cubahora, en el que se lee: “Un primer aspecto establecido por los nutricionistas con respecto al hipotiroidismo es que se debe llevar una dieta equilibrada…”

¿Dieta equilibrada? ¿En Cuba? ¿De verdad? ¿Quién toma estas decisiones editoriales? Pareciera que alguno de los que señalan los voceros del gobierno como mercenarios pagados por la CIA. En una país donde la escasez está a la orden del día, donde las colas se hacen para ver qué sacan, da igual que sea pollo o salchichas, resulta una broma de pésimo gusto.

Dice el redactor que “debemos cuidar en nuestra alimentación el beneficio de frutas y verduras fresca, pues son alimentos ricos en fibra y de alto contenido acuoso, y por eso pueden saciarnos con pocas calorías ayudando a contrarrestar el aumento de peso que caracteriza al hipotiroidismo, además de la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen. Pero, además, se ha vinculado una dieta vegana basada en gran cantidad de frutas y verduras con una menor incidencia de esta enfermedad, razón por la cual su consumo siempre es muy aconsejable”.

Y ya en el colmo de la desfachatez prosigue: “Se debe garantizar la ingestión de cinco raciones diarias con platos diversos como pueden ser las ensaladas o los guisados y muchos más”. Cinco raciones diarias de frutas y verdura fresca, en un país donde las madres se rompen la cabeza desde que se levantan pensando cómo llevar un plato a la mesa de su hogar.

Para la dieta equilibrada que propone Cubahora también recomiendan”leche y todos los derivados, como el yogur, queso o leches fermentadas. Se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en selenio, tales como carne roja, pollo, salmón, atún, granos enteros sin refinar, nueces, ajo, cebollas. Consumir granos integrales como arroz integral, avena integral, pan integral y aumentar el consumo de legumbres como son frijoles negros y rojos, garbanzos o lentejas”. Y evitar, sugieren el periodista, “alimentos y suplementos derivados de la soya”.

Las recetas que proponen como ideales -para quienes padecen hipotiroidismo– al final del artículo son ya la gota que colma el vaso de la procacidad: Lomo a la parrilla, Sopa de tomate y albahaca, Enchilado de pollo y frijoles y Garbanzos con verduras y pollo.

Neus Francino

Puedes leer también: ¿Te queda bien la tortilla de papas?

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO