Connect with us

Cuba

Una Cubana escribe una Carta a Díaz Canel pidiendo respuestas

Published

on

Carta de una cubana a díaz Canel
AP Photo/Ramon Espinosa

En su perfil de Facebook, “Una Cubana” escribe una Carta al actual presidente de Cuba Díaz Canel, en la que le hace una serie de preguntas que todos los cubanos llevamos haciéndonos desde que el pasado domingo 27 de enero, la Ciudad de la Habana fuera azotada por un poderoso tornado que acabó con la vida de 4 personas, dejó más de 200 heridas, según fuentes oficiales y provocó derrumbes a su paso dejando a cientos de habaneros sin techo.

Transcribimos aquí la carta:

¿Y ahora qué?

Actual presidente de la isla de Cuba, Díaz Canel,

Los de dentro, ya se fueron a ayudar al vecino a apartar escombros, sin palas, sin carretillas, sin las herramientas necesarias, solo con las manos. ¿Cuándo llegan los camiones para que esos escombros puedan sacarse de la calle?

Ya los cubanos están vaciando su despensa que solo contenía provisiones para un par de días para darle de comer el vecino que perdió su propia despensa, su nevera, su cocina… todo con el Tornado. Ya comieron hoy. ¿Quién se supone que va a darles de comer el resto del año?

Ya hay mucha gente que está ofreciendo un sofá, un trozo de suelo, su propia cama a los que se quedaron sin techo, sin colchón, sin hogar… ¿Cuándo oiremos cuál es la alternativa que esas familias tendrán para permanecer cobijadas en lo adelante?

Ya los artistas han cerrado filas y están en las calles poniendo sus manos y donando parte de sus salarios. ¿Cuándo veremos al ejército, a la policía, a las fuerzas armadas que el cubano paga a precio de hambre, con sus recursos innumerables remangándose las camisas verde olivos y trabajando para el pueblo, dejando las porras a un lado?

¿Cuándo escucharemos su plan, aunque sea por twitter (que es la nueva manera que ha encontrado para comunicarse con su pueblo, a pesar de que su pueblo no tiene internet ni dinero para pagarla)? ¿Cuándo nos dirá cómo es que va a hacer para que la habana celebre sus 500 años sin que parezca una ciudad bombardeada?

Ya sacamos el pasaporte, pagamos 350 dólares por solicitarlo, 20 dólares por habilitarlo y 160 dólares por renovarlo cada dos años. Ya hicimos la maleta llena de cosas para ayudar, ya estamos listos para pagar de nuestro propio bolsillo un pasaje y hacer una enorme caravana de solidaridad. ¿Cuándo levantarán los absurdos aranceles aduanales, al menos por un par de semanas para que la ayuda que queremos dar pueda entrar?

Ya enviamos remesas a nuestros familiares, incluso al vecino de al lado, ese que nos llamó gusanos cuando nos marchamos, pero a quien hemos perdonado porque hombre, el techo se le ha volado… ¿quién puede guardar rencor en semejantes circunstancias? y porque ya es tiempo de pasar página, de avanzar. ¿Cuándo veremos abastecidas las tiendas, como vemos abastecidas las boutiques y los hoteles de lujo que florecen en la habana, de productos que ellos puedan comprar con el dinero que les mandamos para recuperarse?

Señor presidente, una ciudad no se reconstruye con antorchas ni con ideas, se reconstruye con ladrillos, cemento, cabillas, concreteras… Lo único que vemos que este gobierno está preocupado por apuntalar es una constitución que perpetúe su régimen de absurdos, robos e injusticias. ¿Cuándo veremos las inversiones, movilizaciones y campañas para que su pueblo tenga literalmente UN TECHO, como las vemos para conseguir que voten sí a una constitución y a un gobierno que NO los representa ni se preocupa por ellos?

Ya nosotros, los cubanos exiliados de todas partes del mundo, los parias, esos que llevamos años sosteniendo su economía “socialista” hemos vaciado nuestros bolsillos una vez más y hemos llenado camiones de comida, medicinas, ropa, zapatos para donar a los damnificados. ¿Cuándo va usted a abrir una puerta para que todas esas donaciones puedan entrar?

Y finalmente señor Díaz Canel ¿cúando su gobierno va a empezar a hacer su trabajo, a solucionar los problemas de los cubanos, en lugar de sentarse a esperar que otros lo hagan?

Una cubana.

Comentarios
7 Comments

7 Comments

  1. Orlando Mesias

    January 30, 2019 at 7:58 pm

    Por favor los cubanos que cómodamente opinan desde sus nuevos países con comida calientita internet netflix luz agua ropa limpia etc,. Tengan la bondad de callarse porque son tan indolentes como el bobo que gobierna ustedes llenan twitter de quejas pero tampoco vemos que vengan aquí a hacer nada, es fácil ver los toros de lejos

  2. Judith

    January 31, 2019 at 8:03 am

    Un comentario gue Ella tiene razon y gue las donaciones las den las mismas jente en manos der Lo dañificados para gue esa donaciones No vaya a parar a otras manos Como hace la Aduana gue todo Lo gue guitan se Lo cojen Ellos las mayoria der las cosas

  3. Mairalisi

    February 1, 2019 at 7:01 am

    ¿Cuándo veremos al ejército, a la policía, a las fuerzas armadas que el cubano paga a precio de hambre, con sus recursos innumerables remangándose las camisas verde olivos y trabajando para el pueblo, dejando las porras a un lado?

    La policia, los bomberos etc estaban en ka calle.mi utos despues del desastre para ayudar a quien lo necesitara. El ejrecito estaba al dia siguiente temprano recogiendo las tejas dw cubana dw acero, cortando troncos de arboles y recogiendo junto con la gente el desastre que habia. No me lo dijeron, yo lo vi.
    Las dinaciones es mejor darlas de manera organizada asi son mas efectiva. Claro eso no justifica que hayan impedido que Zenaida Romeo y sus muchachas entregaran su ayuda. Todos los extremos son malos. Como tambien apoyo la.idea que quiten los aranceles a productos de primera necesidad que puedan ser enviados por familiares desde fuera.

  4. [email protected]

    February 1, 2019 at 9:50 am

    Hasta cuando se ha de soportar tanto atropello, tanta injusticia, tanto crimen, tanto abuso. Los gobernantes se supone que sean los que defiendan, apoyen y mantengan los países, esto no en todos los países se logra cabalmente, es verdad, pero el desgobierno cubano supera toda la maldad del mundo, es el más alto exponente de la demagogia, son los criminales más crueles de la historia, sin los abusadores más auténticos del mundo, los más mentirosos que han malnacido en la tierra. Que sufrimiento, no sólo para los de adentro, los que estamos fuera sufrimos todo lo que los nuestros, y además la pesada loza de la impotencia. Asesinos!!!!! En potencia y realidad

  5. Soraya

    February 1, 2019 at 12:21 pm

    Una cubana…

  6. leo pulgar

    February 15, 2019 at 3:31 pm

    A la cubana que escribió al Pdte. de Cuba.
    Tienes razón: hay muchas carencias en Cuba, pero tienen de sobra algo que, al parecer, por tus palabras, creo que careces: Dignidad.
    Entiendo que estás en EEUU, tal vez en Miami, ciudadana de segunda o tercera clase, inmigrante despreciada por EEUU y que te tolera porque te utiliza para agredir a tu propia Patria.
    Que te nutra muy bien toda la comida que puedas tener a tu disposición, que bueno que sea así: pero no creas que eso fortalece la dignidad que sobra en territorio cubano.

  7. leo pulgar

    February 15, 2019 at 5:22 pm

    A la cubana que escribió al Pdte. de Cuba.
    Tienes razón: hay muchas carencias en Cuba, pero tienen de sobra algo poco abundante y que no se compra en la botica: Dignidad.
    Entiendo que estás en EEUU, tal vez en Miami, inmigrante e integrante de esa masa de latinoamericanos despreciada por EEUU y que, en este caso, tolera porque le sirve para agredir a tu propia Patria.
    Que te nutra muy bien toda la comida que puedas tener a tu disposición, que bueno que sea así: pero no creas que eso fortalece la dignidad que sobra en territorio cubano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recarga en Cuballama! +30 CUC EXTRA. Por 20 cuc reciben ¡50!RECARGA AQUÍ
+