Connect with us

Cuba

Última Hora: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a Cuba.

Published

on

Las restricciones de viajes a Cuba que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en junio entrarán en vigor este 9 de noviembre.

Estas medidas afectan, de acuerdo con el Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional (NSPM, por sus siglas en inglés), a los viajes “pueblo a pueblo”, los de carácter “educativo” y de “apoyo al pueblo cubano”.

En este sentido la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro exige que todos los viajes “pueblo a pueblo” (people-to-people) educativos que no tengan carácter académico se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté regida por la jurisdicción estadounidense y que fomente estos intercambios “para favorecer el contacto entre pueblos”.

Asimismo establece que las personas que opten por este tipo de viajes estén “acompañados por una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense y que sea representante de la organización patrocinadora”.

Las directrices de la administración norteamericana establecen que, por lo tanto, los viajes educativos individuales “pueblo a pueblo” que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados.

Viajes educativos a la Isla

Con la medidas dictadas por el magnate los ciudadanos de EE.UU: que participen en “ciertos viajes educativos autorizados deberán hacerlo ahora bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción estadounidense”.

Además estos viajeros autorizados deberán contar con una persona que responda ante la legislación de Estados Unidos y que sea “representante de la organización patrocinadora”, a menos que el viajero sea el representante y obtenga una carta de certificación de la organización en cuestión. Para evitar posibles efectos retroactivos algunos viajes educativos, que antes estaban autorizados, seguirán permitidos cuando el viajero haya completado “al menos una transacción relacionada con el viaje”. Esto se refiere a la compra de un pasaje aéreo o la reserva de alojamiento que se hayan hecho antes del anuncio de Trump del pasado 16 de junio.

Afectados los viajes de apoyo al pueblo cubano

El endurecimiento de las relaciones diplomáticas también afecta a los viajes de apoyo al pueblo cubano exige que cada viajero que se acoja a esta categoría “participe en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba”.

Entre las actividades autorizadas se encuentran el alquiler de una habitación en una casa particular, comer en paladares, así como hacer compras en tiendas de propiedad privada “gestionadas por cubanos que trabajan por cuenta propia”. Además para cumplir el requisito de un programa a tiempo completo “el viajero deberá participar en actividades adicionales de Apoyo al Pueblo Cubano que estén autorizadas”.

El Departamento del Tesoro dio a conocer este miércoles las nuevas regulaciones que congelan la normalización de las relaciones bilaterales que inició el expresidente Barack Obama.

Ademas Trump prohíbe los negocios con 180 compañías cubanas controladas por militares Las compañías y los viajeros estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con 180 empresas vinculadas a los militares cubanos, incluidos los hoteles y tiendas de de la compañía Habaguanex—la principal en la zona turística de la Habana Vieja—, así como hoteles y marinas de Gaviota, ambas pertecientes al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Fuente: Cibercuba y El Nuevo Herald

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO