Connect with us

Cine y TV

Perugorría hace de importante psicoanalista cubano en serie española

Published

on

Una serie española tendrá gran sabor cubano, pues el actor Jorge Perugorría encarnará a un destacado psicoanalista de la Mayor de las Antillas quien fuera muy reconocido en España.

El último reto actoral que Jorge Perugorría vivió en España tuvo un matiz especial, pues además de filmar en medio de todas las dificultades del coronavirus, el histrión de la isla encarnó a un notable psicoanalista cubano que hizo carrera en Cuba primero y en España después de emigrar, el Dr. Juan A. Portuondo.

“Llegué a esta serie por decisión de su director, Carlo Padial, quien decidió adaptar su reconocido libro al formato de una serie de televisión. Me contactaron y enviaron el guion de la serie a La Habana. Lo leí. Luego Carlo me llamó y le confesé cuánto me gustaba la historia y el personaje de Portuondo. Y, por supuesto, le dije que podía contar conmigo para ese proyecto”, contó Perugorría a Vistar Magazine en una reciente entrevista.

“Doctor Portuondo” se basa en una novela en la cual el autor relató la terapia que cambió su vida, pues estuvo junto al psicoanalista durante cinco años.

“Se narra la influencia que tiene el Dr. Portuondo en la vida de Carlo; la manera en que lo lleva a redescubrirse a sí mismo y a percibir la realidad de otro modo. De esa gran experiencia surge el texto”, añade el actor.

El especialista que encarna Perugorría no fue un personaje cualquiera, sino un importante psicoanalista en Iberoamérica, que murió en 2005, a la edad de 78 años, tras dejar su huella en la especialidad en el país que lo adoptó.

En el blog Sicología Sin P, el Doctor en Pedagogía Jesús Dueñas explica que, además de su labor antes de 1959, Portuondo se unió al grupo de psicólogos que comenzaron a prestar sus servicios profesionales en el Hospital Psiquiátrico de La Habana y en esa institución fue Jefe del Servicio de Psicología hasta 1970.

Además, “en la ciudad Condal fundó y dirigió, poco tiempo después de su arribo, el Centro Internacional de Psicología y Psicoanálisis, donde se dedicó a trabajar, enseñar y escribir sobre Rorschach y Psicoanálisis clásico, directo, actual, individual y de grupo”.



A esto habría que sumar “más de veinte libros editados en España, los cuales recogen su vasta experiencia clínico-docente con ese método de investigación de la personalidad”.

Perugorría recomienda la serie, pues, además de divertida, “propone una revisión interna, individual. Así que me parece de una pertinencia tremenda según los tiempos actuales. Sobre todo, para luchar contra el estrés”.

En cuanto a cuándo se podrá disfrutar de Doctor Portuondo, el actor expresa que “se estima que en octubre de este año salga al aire en España. Y para Cuba, pues nos tocaría confiar en la rapidez del paquete”.

Julio Linares

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO