Connect with us

Cuba

Maní, manisero se va…

Published

on

Los cucuruchos de maní siguen vendiéndose en las calles de Cuba. Pero ¿conoces la historia de cómo y cuándo se compuso el tema “El Manisero?

Moisés Simons estaba acompañado de Sindo Garay cuando compuso “El Manisero”. Ambos pasaban un rato en el café El Autogiro, ubicado en la esquina habanera de Barcelona y Amistad. Por la calle pasó un vendedor de cucuruchos de maní pregonando a viva voz. Simons le compró un cucurucho y luego el hombre siguió vendiendo su maní mientras se movía entre las mesas del café El Autogiro.

El compositor Sindoy Garay, autor de memorables títulos de la música cubana como “La tarde”, “Perla marina”, “Retorna”, o “Adiós a La Habana”, se sorprendió al ver que Moisés Simons al tiempo que terminaba el cucurucho de maní trazaba en una servilleta las cinco líneas del pentagrama.

– ¿Qué haces?, le preguntó Sindo a Moisés.

– Un pregón –respondió.

En 1928, en la voz de Rita Montaner se escucha por primera vez “El Manisero”, como parte de la banda sonora de la película Romance del palmar. Los críticos musicales comienzan a decir que era el mejor son pregón de todos los que se habían compuesto en Cuba hasta ese momento:

Maní, manisero, maní,

Si te quieres por el pico divertir

cómprate un cucuruchito de maní.

Cuando la calle sola está,

casera de mi corazón,

el manisero entona su pregón.

Y si la niña escucha su cantar

llama desde su balcón.

Came de tu maní,

Esta noche no voy a poder dormir

sin comerme un cucurucho de maní

qué calentico y rico está,

ya no se puede pedir más.

Ay, caserita, no me dejes ir

porque después te vas a arrepentir

Y va a ser muy tarde ya.

Maní, manisero se va,

caballero, no se vayan a dormir

sin comprarme un cucurucho de maní.

Un año después es Antonio Machín quien populariza “El Manisero”, primero en España y luego en Nueva York. El ya famoso son pregón hasta suena en el corto cinematográfico “Coconut Vendor”, cantado por Machín.

En la década de 1930, cuando Ernesto Lecuona fue contratado por la MGM para que musicalizara la película The cuba song, seleccionó “El Manisero” como tema principal. Hoy se habla de que existen más de 160 versiones de este son pregón.

Alejo Carpentier se refería así a “El Manisero” en un texto escrito desde París en 1931: “¡Todo el mundo tiene un disco de nuestro ‘Manisero’ nacional! Los pick-up de los boulevards lo repiten sin cesar; Mistinguette lo canta en el Casino de París; ha invadido Berlín, Bélgica, la Costa de Azur… Se escucha en Palestina, junto al Muro de las Lamentaciones; se ejecuta en Constantinopla, en los cabarés de princesas rusas, víctimas de la revolución; sus maracas suenan junto a los puestos de fritura que hacen toser a la gran esfinge de Egipto…”

En 1954, cuando Hollywood estrenó la película A star is born también un pedazo de “El Manisero” era cantado por Judy Garland. 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO