Connect with us

Cuba

La Giraldilla, nuevo complejo recreativo donde antes estuvo la Macumba

Published

on

Donde antes estuvo una discoteca, se levanta ahora un complejo recreativo. Conoce la nueva cara de La Giraldilla

La Giraldilla, sitio donde se encontraba el popular centro recreativo La Macumba, ubicado en el municipio La Lisa y reconocido por muchos bailadores cubanos, recuperó el ambiente que según visitantes y antiguos trabajadores ya había perdido.

Luego de un extenso proceso de reparación que culminó cuando la capital cumplía sus quinientos años, la instalación que antes era famosa solo por su discoteca tiene hoy otros atractivos.

Uno de los obreros que intervino en las obras dijo a Cubacomenta que si bien no estaba comprendida en los planes por el medio milenio de la urbe “era tal su deterioro que decidieron incluirla. Fue una remodelación general y a detalle, donde no se escatimaron costos económicos. La idea era también quitar esa mala imagen que en los últimos años se había apropiado del espacio”.

Teresa Franco, vecina del reparto La Coronela, en los alrededores de La Giraldilla, explicó que “todo parece indicar que ahora propone un concepto más amplio, que no se ciñe a una simple discoteca, como lo fue la mayor parte de su existencia. Funciona como una casona con restaurantes, tiendas, jardines, piscina e instalaciones, donde personas de cualquier edad pueden disfrutar su estadía”.

Las labores de restauración del inmueble han tenido un efecto emotivo en los habaneros, sobre todo en los más cercanos, quienes sufrieron la depauperación. No obstante, el hecho de que ya no esté identificada como La Macumba entristece a otros. “En mis años de estudiante era lo máximo, por eso me dolía tanto cada vez que alguien me contaba lo fatal que estaba y la despreocupación de las autoridades en un inicio”, agregó Celia García.

“Yo creo que pudo haber mantenido su nombre, era un ícono. Conozco a muchas personas que cuando escuchan que algún artista estará en el Salón La Giraldilla, se preguntan dónde es. De todos modos, hay quienes la siguen llamando así, como se conoció, y como se recuerda”, opinó Ezequiel Linares.

Para Yolanda Mederos, quien laborara allí antes de la reestructuración, con este nuevo proyecto se buscaba hacer algo que se aproximara a lo que fue esa casona: una antigua hacienda de lujo. Ahora se destinará a encuentros culturales, familiares o empresariales.

El perímetro donde antes estaba enclavada la discoteca La Macumba alberga hoy tres restaurantes y una lujosa cava en la que ya se han efectuado degustaciones entre amantes del vino, y a las que han asistido sommeliers de varios países.

Texto y fotos: Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO