Connect with us

Cuba

Fotógrafa italiana remueve nostalgias con un libro sobre los cines de Cuba

Published

on

Cuando éramos pequeños, el cine del barrio solía ser un lugar de encuentro con los amigos. La fotógrafa italiana Carolina Sandretto, residente en Nueva York, ha publicado un libro sobre los cines de Cuba, en el que logra remover nostalgias.

Desde el 2014, Sandretto comenzó a viajar a la isla para poder conformar el libro Cines de Cuba, disponible en el catálogo de la editorial Skira por 75 euros. Cada instantánea fue tomada con una cámara modelo Hasselblad de la década de 1950. La obra es un valiosísimo documento visual.

En 1958, con más de 130 salas solo en La Habana y un total de 511 en la isla, Cuba tenía más cines en su capital que Nueva York y París.

La mayoría de estas salas, como refleja la investigación realizada por la fotógrafa italiana, fueron construidas y administradas por compañías estadounidenses como 20 Century Fox, Columbia Pictures y Metro Goldwin Meyer, y exhibían entonces las películas producidas en Hollywood y Cinecittà. Después de 1959, el número de salas aumentó a más de 600 en todo el país.

Carolina Sandretto para mientras tomaba las fotos para su libro  pudo constatar que durante los últimos 50 años, muchos de estos cines se han transformado en otra cosa o están directamente abandonados. “Hoy en día solo 19 salas se utilizan como cine en toda Cuba. Algunos ahora son teatros, algunos son sede de grupos locales de danza y la mayoría padecen una muerte lenta e inexorable”.

Para presentar su Cines de Cuba, Sandretto manifiesta: “Este es un viaje alrededor de la isla durante el cual documenté lo que son los cines ahora, cómo se ven por fuera y por dentro. Estos edificios, que antes eran sitio de reunión de la gente, han caído en el olvido de la propia sociedad”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO