Connect with us

Cuba

Excongresista Joe García está detrás de donativo a Cuba

Published

on

Llega a Cuba donativo de material sanitario valorado en unos 90 mil dólares

A todo bombo y platillo informaba el medio oficialista Cubadebate de la llegada a la isla de un donativo de cubanos residentes en Estados Unidos.

El cargamento de 102 bultos incluye “material e insumos sanitarios y elementos relacionados con bioseguridad, incluidos trajes y mascarillas”.

Solo en el último párrafo de una extensa nota se aclara algo de la identidad de esos cubanos que viven en EEUU. “El donativo llegó a Cuba como resultado de las gestiones realizadas por la compañía Wajiro Import & Export”, se lee.

Esta compañía -que al parecer tiene su sede en la 782 NW 42 AVE, Suite 434, Miami FL, 33126-, contó además con el apoyo del excongresista demócrata Joe García.

García, de padres cubanos, fue también en el pasado director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). En esos años el gobierno de la isla lo acusaba de financiar acciones contra la Revolución.

En entrevista telefónica con la agencia AP, que estima el donativo en unos 90 mil dólares, el excongresista demócrata señaló: “La comunidad cubanoamericana es un gran sostén de la economía de Cuba y aunque esto no deja de ser organizado por nosotros…(es) parte de la más amplia ayuda que se manda a familiares y amigos en Cuba, como un flujo constante de los que viven en el exterior”.

Tras este esfuerzo estarían asimismo otros influyentes hombres de negocios y figuras de la política en Estados Unidos, como puede deducirse de las declaraciones a la citada agencia de Saúl Berenthal, conocido empresario cubanoamericano. Aclara Berenthal: “Es una donación del sector privado, unos amigos y yo, que la hemos hecho con todos los permisos de EEUU y de Cuba para recibirla”.

Acerca de estos 102 bultos que se recibieron en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, Yanet Stable Cárdenas, directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, manifestaba: “Es una muestra de la voluntad de la mayoría de los cubanos residentes en el exterior de cooperar con el pueblo cubano”, y aprovechó para reiterar la voluntad de continuar estrechando los vínculos con los cubanos que viven fuera del país.

Olvidó Stable Cárdenas un detalle. Quienes gobiernan Cuba no aceptan donativos de todos los cubanos, sino solo de aquellos que apoyan lo que ellos denominan Revolución.

Andreu Romero

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO