Connect with us

Published

on

El escritor cubano Luis Enrique Valdés Duarte, quien reside en Valladolid (España), ha conseguido llevar adelante un hermoso proyecto de edición facsimilar de La Edad de Oro. Por primera vez tendrá la apariencia exacta de los ejemplares que vieron la luz en Nueva York en 1889.

Valdés Duarte inició la recolección de fondos para su homenaje a José Martí a través de la plataforma Verkami.  Y hace apenas tres días se mostraba feliz en su perfil personal de Facebook: lo había conseguido.

En la campaña de Verkami para la edición facsimilar de La Edad de Oro, el escritor cubano explicaba: “Nuestro objetivo es que esta edición sea, por primera vez en la Historia, idéntica en todo a aquella que salió de las manos de José Martí. Esto quiere decir que cada número será un cuadernillo independiente con la apariencia exacta que dio José Martí a la revista en 1889, sin ningún tipo de adición ni supresión en cada uno de ellos”.

Y luego explicaba el porqué de añadir un quinto cuaderno: “incluirá la correspondencia martiana en torno a La Edad de Oro, así como artículos y anuncios aparecidos en publicaciones de la época y varios ensayos posteriores entre los que se encuentra uno muy amplio de Herminio Almendros. En este quinto cuaderno incluiremos los nombres de todos aquellos que hayan realizado una aportación, de modo que sus nombres quedarán relacionados para siempre con La Edad de Oro y con José Martí”.

En una reciente entrevista para Diario Las Américas, Valdés Duarte cuenta de su primer acercamiento a la obra de José Martí: “Mis abuelos tenían una pequeña finca cerca de Herradura, mi pueblo, en Pinar del Río. Era un lugar rodeado de naranjales y mangos donde no había electricidad. Ahora la vida allí me resultaría cruenta, pero entonces era el paraíso. Mi hermana tenía La Edad de Oro y mi abuela Lola se la leía con ella sentada en las piernas. Yo aún andaba por el suelo y era incapaz de entender nada. Cuando empecé a leer, fue uno de mis primeros libros: el mismo ejemplar. Y ese ejemplar está conmigo, aquí está”.

Aunque ya se han conseguido los fondos imprescindibles para asumir la edición, hasta el 20 de mayo se puede seguir colaborando si accedes a este link.  Luis Enrique Valdés Duarte así lo ha manifestado en redes sociales: “Hasta el día 20, sin embargo, se puede seguir aportando a nuestro proyecto. Imprimiremos y enviaremos las colecciones que sean solicitadas. Lo mismo ocurre con las postales y con la inclusión del nombre del colaborador en la edición. Queremos que llegue a la mayor cantidad de personas posible. ¡Muchas gracias por tanta generosidad y apoyo!”


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO