Connect with us

Cuba

Entérate quién es la cubanoamericana que llevó frijoles negros al espacio

Published

on

Antes de partir a la Estación Espacial Internacional desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, Serena María Auñón-Chancellor, dijo en entrevista exclusiva a Martí Noticias: “Mi familia me ha preparado platos cubanos (…) llevo frijoles negros”.

¿Quién es la astronauta cubanoamericana que forma parte de la expedición 56-57?

Cuballama te ayuda a conocer mucho más de la vida de esta astronauta cubanomericana que ha colocado en el espacio uno de los platos más socorridos en las mesas de la familia cubana.

  • Es hija de un exiliado cubano y una escritora estadounidense. Nació el 9 de abril de 1976 en Indianápolis, Indiana.
  • Su padre, el cubano Jorge Auñón, llegó a Estados Unidos en 1960. De él ha dicho Serena: “mi padre siempre nos ha impulsado y la lección más importante que nos ha enseñado es que nada reemplaza al trabajo duro y a la dedicación”.
  • Su madre, Margaret Auñón, es mucho más conocida por el seudónimo con el que firma sus libros: Maggie Sefton. Sus novelas de misterio son éxito de ventas.
  • Licenciada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad George Washington, en 1997. Tiene asimismo un Doctorado en Medicina por la Universidad de Texas (2001).
  • También completó la Residencia de medicina aeroespacial en Texas Medical Branch
  • Se unió a la NASA en 2006, cuando se convirtió en cirujana de vuelo. Entonces explicaba: “Muchas de las niñas y jóvenes mujeres ni siquiera saben que hay esas oportunidades, [porque] nadie las impulsa a entrar a estos campos. Mi padre fue ingeniero y tuvo cuatro hijas y a todas nos impulsó a entrar en este campo. Mi hermana mayor es también ingeniera”.
  • Con tan solo 42 años ha estado a cargo de varios equipos como la nave Orión, de la que fue directora adjunta de operaciones médicas.
  • La tripulación a la Estación Espacial Internacional de la que Serena forma parte es muy internacional. Viajarán con la astronauta cubanoamericana, Sergey Prokopyev, de Rusia, y Alexander Gerst, de Alemania.
  • El ruso será el idioma en el que se lleven a cabo las comunicaciones con la Tierra, por eso la cubanoamericana también ha tenido que aprender ese idioma durante su entrenamiento.
  • Según la biografía que consta en la página de la NASA de la astronauta cubanoamericana, sus hobbies son el baloncesto y el cricket. Está casada con Jeff Chancellor, físico nuclear y también miembro de la organización espacial, con quien tiene una hija, Serafina Chancellor.
  • Las mujeres siguen siendo una minoría entre los astronautas. Desde 2016, solo 60 de 537 astronautas han sido mujeres. María Auñón-Chancellor será la segunda mujer de ascendencia hispana en subir al espacio.

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO