Connect with us

Cuba

Empresario indio podría estar escondido en Cuba

Published

on

No sería la primera vez que alguien buscado por la justicia se esconde en Cuba. Esta vez sería el empresario indio Mehul Chinubhai Choksi

De acuerdo con una información del medio WIC News, el empresario indio Mehul Chinubhai Choksi -autor de una presunta estafa en la India, su país de origen- escapó de Antigua y Barbuda y podría estar en su lujosa casa de campo en Cuba. La fuente que facilitó algunos pormenores sobre este traslado a otra isla caribeña fue Govin, que se dice colaborador cercano de Mehul Choksi.

En su testimonio Govin asegura que estaba viviendo con Mehul Choksi después de que huyó de la India tras un fraude multimillonario y llegó a Antigua y Barbuda. “Choksi se ha ido del país y lo más probable es que actualmente esté residiendo en Cuba, en su otra casa lujosa”.

Govin añadió asimismo:  “No estoy seguro de en qué país, pero el Sr. Choksi tiene otra ciudadanía de una isla situada en la región del Caribe, además de la de Antigua y Barbuda”.

Esta mañana el propio WIC News reportaba que la Policía Real de Antigua y Barbuda ha comenzado a entrevistar a familiares y cercanos al empresario indio. “La policía ha intensificado sus esfuerzos de búsqueda para encontrar a Mehul Choksi, residente de Jolly Harbour, que fue reportado como desaparecido el domingo 23 de mayo”.

También se ha notificado de esta desaparición a The International Criminal Police Organization (INTERPOL). El Buró de Investigaciones Criminales de la India declaró a Mehul Choksi como fugitivo por defraudar 2 mil millones de dólares al Banco Nacional de Punjab, en una estafa valorada como la más grande en la historia de esa nación asiática.

Choksi y su sobrino Nirav Modi organizaron el sonado fraude. Modi permanece en una cárcel de Londres después de que se le negara repetidamente la libertad bajo fianza, y se niega a ser extraditado a la India; el tío, por su parte, consiguió la ciudadanía de Antigua y Barbuda en 2017 mediante el programa Ciudadanía por Inversión. Huyó de la India en la primera semana de enero de 2018, antes de que estallara el escándalo del Banco Nacional de Punjab.

Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, ha confirmado que la ciudadanía de Choksi sería revocada.

Habrá que esperar para saber si realmente Mehul Chinubhai Choksi se ha escondido en Cuba. Lo cierto es que no sería el primer fugitivo de la justicia que encuentra refugio en la isla. En junio del 2017 el Departamento de Estado de EEUU revelaba los nombres de ciudadanos con causas pendientes con la justicia, que se hallaban en Cuba.

Uno de los casos que ha dado más de qué hablar es el de Joanne Deborah Chesimard (Assata Shakur). Hasta en su primer año como presidente, Donald Trump la mencionaba en un discurso. Según un artículo de Radio Televisión Martí, “en algún momento se ha sugerido canjearla a Cuba por la espía cubana del Pentágono Ana Belén Montes. Es la única mujer en la lista de los diez terroristas más buscados por el FBI y por su captura se ofrece una recompensa de $ 2 millones, Se le busca por acto terrorista, terrorismo doméstico, huída ilegal para evitar confinamiento y asesinato”.

En la isla también residen actualmente o han vivido algunos antiguos militantes de ETA y del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Joseba Sarrionaindia, por ejemplo, logró fugarse de una prisión en el País Vasco, a mediados de 1985. Cumplía 20 años por pertenencia a ETA. Desde entonces estaba en Cuba. En 2016 posaba ante la Universidad de La Habana para los diarios vascos Deia, Gara y Berria.

Andreu Romero



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO