Connect with us

Cuba

Del Pino revela historias de los hermanos Castro

Published

on

Rafael del Pino, el famoso general cubano que escapó de Cuba en una avioneta en 1987, contó muchas anécdotas reveladoras sobre los hermanos Castro en una reciente entrevista. Incluso desveló pasajes que hacen ver cierta opinión negativa que tenía Raúl sobre Fidel, a quien el expiloto emigrado califica como “traidor”.

Las experiencias del General de Brigada retirado Rafael del Pino Díaz bien valen para escribir muchos libros, pues un hombre que estuvo al más alto nivel de las Fuerzas Armadas, al lado de Fidel y Raúl, nunca deja de sorprender con sus revelaciones impactantes de cómo se maneja el poder en Cuba por la familia Castro.

Del Pino está al frente de un movimiento de varios militares cubanos retirados que han pedido al ejército en la isla que no reprima al pueblo, como mismo antes escribió una carta a Raúl para tratar de “evitar esta catástrofe que se avecina”, según recordó en su reciente diálogo con CiberCuba.

El veterano, que cumplirá 83 años, afirma que el menor de los Castro “fue tan miope que desestimó el ramo de olivo que tendió Obama. No fueron capaces de entender las concesiones que realizó el presidente norteamericano”, cuando el expresidente visitó a Cuba años atrás, como parte del “deshielo”.

“En estos momentos, posiblemente ya el cerebro no le esté trabajando normalmente y las riendas en esta mutación de un Estado colectivista (porque de socialista nunca tuvo nada) a un Estado mafioso las llevan los militares que tienen en sus manos el poder económico de Cuba, encabezado por su exyerno el General de Brigada López-Calleja y otros altos oficiales que mueven las cuerdas de las marionetas encargadas de gobernar el país”, añade.

En opinión de un reputado piloto que combatió en Playa Girón y que fue hombre de confianza de las altas clases dirigentes de Cuba, el país se encamina, cada vez más, a un gobierno dominado casi por completo por los militares, quienes afianzan su control de la economía.

“Hay que evitar a toda costa una masacre contra el pueblo cubano. Si usan las armas contra el pueblo indefenso estarán provocando una guerra civil abriendo la puerta a una intervención extranjera. No habrá una masacre impune en la Cuba de 2021”, expresa.

Por el papel que desempeñó durante tanto tiempo, del Pino conoció de cerca las interioridades de los gobernantes cubanos, y de la relación entre los hermanos Castro, al parecer nada idílica, por las anécdotas que cuenta a CiberCuba.

“Ochoa no era el único que criticaba las locuras de Fidel Castro. Yo escuché de las propias palabras de Raúl Castro, durante uno de sus cumpleaños en Oriente al cual asistí, criticar los caprichos de su hermano. Incluso hubo una frase que no la olvidaré jamás cuando comentaba que Fidel volvía loco a cualquiera, refiriéndose cuando lo pusieron junto a su hermano en la prisión y Fidel lo despertaba constantemente a las dos, las tres o las cinco de la mañana para decirle vamos a hacer esto o vamos a hacer lo otro”, revela quien fuera por muchos años considerado como un héroe en la isla.

El piloto recordó, igualmente, varias historias con las cuales retrató al fallecido exgobernante, a quien calificó como traidor, por todas las concesiones que hizo entonces a países aliados como la Unión Soviética.

En su papel de asesor, rememora perfectamente, los sucesos de la Crisis de Octubre de 1962, cuando el mundo estuvo cerca de un desastre nuclear e, incluso, Fidel Castro le sugirió a Krushev acertar un golpe nuclear preventivo contra Estados Unidos.

“Es cierto y así está registrado en las memorias de Krushev. Pero déjeme ampliar sobre eso. Yo creo que cuando termine esta pesadilla, aunque Fidel Castro está muerto hay que juzgarlo en ausencia por traición a la patria, al hacer este pedido a una nación extranjera que traería como consecuencia la desaparición nuclear de nuestro país. Por supuesto que será condenado y así podremos remover esas cenizas que pusieron en lo que más parece un horno de pizzería al lado de la tumba de Martí. El pueblo cubano desconoce la envergadura de las traiciones de Castro a la nación. Por ejemplo, permitir que pilotos soviéticos tomaran la defensa de los cielos de Cuba cuando yo me llevé para Angola los mejores pilotos cubanos al inicio de la intervención en el país africano. El cederles a las fuerzas armadas soviéticas que mantuvieran una brigada moto mecanizada con 3,000 efectivos en las proximidades de Santiago de las Vegas. Cuba jamás vio semejante traición”, describe del Pino

“Pero ahí no terminaron sus traiciones. ¿Cómo puede considerarse el cederle a la aviación estratégica soviética de reconocimiento una parte de la Base Aérea de San Antonio de los Baños, donde no tenía acceso el personal cubano? O regalarle un islote al sur de Cuba a la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) con papeles oficiales y todo que renombraron como cayo Ernest Thaelmann. Cederle espacios territoriales a la metrópoli soviética para que instalara estaciones de espionaje contra Estados Unidos y bases de submarinos. Todos estos actos lacayunos ponían en peligro la seguridad nacional de Cuba en medio de las tensiones de la guerra fría. Lo que ha hecho el castrismo no tiene precedentes en el mundo”, concluyó sobre este tema.

Julio Linares



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO