Connect with us

Cuba

Cubano se declara culpable de estafa millonaria en Arkansas, EEUU

Published

on

Angel Chapotin Carrillo, un ciudadano cubano de 42 años de edad, admitió este miércoles haberse apropiado de $1,3 millones de dólares mediante una serie de estafas a otras personas ocurridas entre el año 2015 y el 2016. Chapotín, admitió su culpabilidad dentro de una red de estafas en la cual, hasta se hizo pasar por funcionario del IRS, según refleja el diario Arkansas Online.

La red estafó a contribuyentes no solo en Arkansas, donde reside el sujeto, sino también en otros 16 estados de la nación y en el Distrito de Columbia.

De acuerdo con la fiscalía, se trata de “una estafa a nivel nacional”, en la cual un grupo de cubanos se hizo pasar por funcionarios del gobierno de EE. UU.

Se trata de un grupo de diez cubanos entre los que también resaltan los nombres de Yosvany Padilla, de 27 años, residente en Florida;  Dennis Delgado Caballero, de 39 años, de Miami, y Jeniffer Valerino Núñez, de 21. También están involucrados en este fraude masivo Elio Carballo Cruz, Esequiel Bravo Diaz, Ricardo Fontanella Caballero, Alejandro Valdes, Alfredo Echevarria Rios y Joel Leon Pando.

Todos juntos estafaron a más de 750 personas en Arkansas, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregon, Utah, Idaho, Oklahoma, Alabama, Minnesota, Wisconsin, Misuri, Kansas, Iowa, estado de Washington y Washington, DC.

Todos los acusados enfrentan cargos de fraude y serán juzgados próximamente a excepción de una persona que permanece en fuga y que se cree esté en Cuba, escondida en estos instantes.

La fiscalía dijo además que es muy probable que Carrillo sea uno de los organizadores en Arkansas, de un fraude a nivel nacional que ha estafado a unas 7,000 víctimas, con pérdidas para esas personas por valor de $ 9 millones en total.

Uno de los modus operandi de esta red consistía en hacerse pasar por funcionarios del IRS, llamar a los contribuyentes, y decirles que tenían deudas fiscales pendientes las cuales deberían pagar inmediatamente o serían arrestados o incluso, deportados.

Padilla admitió estar involucrado en la conspiración basada en Arkansas entre marzo de 2015 y mayo de 2016. Dijo que coordinó, produjo y distribuyó documentos de identificación falsos para otros cómplices.

El cargo de conspiración por fraude electrónico se castiga con hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $ 250,000, aunque en el caso de Carrillo queda pendiente ver cuánto le ayuda haberse declarado culpable y haber facilitado con sus declaraciones la investigación y arresto del resto de los involucrados que él conocía. Sin embargo, a su delito se agrava la impersonificación de un agente del gobierno.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO