Connect with us

Cuba

Una cubana mejora el ají habanero en centro de investigación en México

Published

on

Durante casi dos décadas, la cubana Nancy Santana Buzzy, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, labora con su grupo en mejorar el ají habanero, uno de los cultivos endémicos de esa península mexicana.

En la información publicada por el diario El Financiero, la doctora Santana Buzzy explica: “Empecé a ver con qué cultivos yo podía hacer algo que valiera la pena. Quería hacer algo que fuera realmente de interés para que pudiera llegar al productor, a la industria, a la sociedad”.

La cubana que llegó a México en 1993, de inicio trabajó en proyectos con café y con orquídeas. Luego comenzó a valorar investigar con su equipo los cítricos o el ají habanero. Se decantó por este último, porque lo considera todo un reto para la biotecnología. Y desde 2001 empezaron con el habanero.

“Luego detectamos un grupo que podrían ser materiales interesantes. Pasaron por todo un proceso de cinco años de depuración, se llama selección masal”, precisó Nancy  Santana Buzzy al periódico mexicano. “En el caso de algunas variedades del ají o chile habanero lo llevamos hasta cinco ciclos de selección, porque están más mezcladas y no es fácil estabilizarlas genéticamente”, agregó.

El proyecto de la cubana y su grupo en el Centro de Investigación Científica de Yucatán ha logrado registrar nueve variedades diferentes de ají habanero,  que se ajustan a tres requisitos: no hay otra variedad similar, mantiene características estables y existe un alto nivel de plantas homogéneas.

Las nueve variedades de ají habanero son mexicanas, del área de la península de Yucatán, y pueden rendir y producirse en las condiciones de la zona. Tras este proceso de registro, los investigadores liderados por la cubana Nancy Santana Buzzy procedieron a la creación de híbridos.

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán ya cuentan con 10 híbridos de habanero con peculiaridades que no aparecen en ningún producto de los que hoy en día se encuentran en el mercado. ¿Inconveniente? No pueden producir semillas en gran volumen; se necesitan mayores recursos y mucha mano de obra.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO