Connect with us

Cuba

Cuba declara Patrimonio de la Nación la obra y la casa de Alejo Carpentier

Published

on

Alejo Carpentier y Valmont:  Hijo de un arquitecto francés y una profesora rusa asentados en La Habana. Nació Lausana, Suiza el 26 de diciembre de 1904​ y murió en París, 24 de abril de 1980 pero su ciudadanía era cubana. Fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, Carpentier fue el creador de la corriente literaria de “lo real maravilloso”

También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria. Se dice que Carpentier ofrece una nueva perspectiva en el pasado colonial de América Latina.

El mundo novelístico de Carpentier ha creado un universo en cual “los mismos problemas se repiten con insistencia, siempre dentro de distintas situaciones, siempre en tiempos diferentes, siempre en escenarios mudables”.​ Sus obras han creado el concepto del hombre que es siempre lo mismo para el novelista y el tiempo es una mera ilusión en un universo en el cual los hombres viven en un tiempo sin tiempo.​ Los personajes que Carpentier crea son “personajes de hoy pero también de ayer y seguramente de mañana” que participan en revoluciones de ayer que también podrían ser las revoluciones de mañana, y en sus obras podemos ver la presentación de temas históricos y personales más variados a través de la superposición de planos en lo individual y en lo social. Esta visión del tiempo y la historia es una de las influencias más claves que Carpentier ha tenido sobre la literatura latinoamericana.

Sus novelas más conocidas:

  • El reino de este mundo (1949)
  • Los pasos perdidos (1953)
  • El siglo de las luces (1962)
  • El recurso del método (1974)
  • La consagración de la primavera (1978)

Cuba  ha declarado Patrimonio de la Nación la casa donde vivió el escritor Alejo Carpentier en el Vedado habanero, en la calle E, así como los bienes y objetos personales preservados en esa residencia por la viuda del novelista, Lilia Esteban de Carpentier. En esa casa se conservan documentos del escritor, su biblioteca y discoteca, su máquina de escribir y diversos recuerdos de viaje.

Una de las salas exhibe una muestra cronológica de la prolífica obra literaria y periodística de Carpentier, reconocido por “universalizar” la historia y los personales latinoamericanos, y por introducir “de un modo artístico inigualable la herencia negra”

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO