Connect with us

Cuba

Celebran día del peluquero con corte simultáneo y gratuito en La Habana

Published

on

Este fin de semana, muchos habaneros lucieron un nuevo look. Al pasar el viernes por el Callejón de los Peluqueros, tuvieron la oportunidad de un corte gratuito

El pasado viernes 27 de diciembre, los barberos cubanos celebraron su día. El espacio conocido como el Callejón de los Peluqueros se convirtió en el escenario idóneo.

Con el auspicio del proyecto comunitario ArteCorte y la Oficina del Historiador de la Ciudad, barberos y peluqueros se dieron cita para hacer realidad los deseos que, en materia de corte de cabello, tuvieran los transeúntes.

Como primera actividad de la jornada, se otorgó el premio Juan Gómez, un reconocimiento a los integrantes del gremio. En esta ocasión, los lauros por “la labor de toda la vida y una meritoria carrera profesional” se entregaron al barbero Silvino Álvarez y el peluquero Renée González.

Posteriormente quedó inaugurado el desfile de modas. Los integrantes de compañía Moda Egos, a cargo de la reconocida profesora Gysleda Virginia de la Barca Vega, deleitaron a los presentes con una atrevida colección cuyo ingrediente principal eran, sin dudas, los atrevidos estilos de peinado.

Con una prevalencia de los cortes afros, los estilistas a cargo demostraron que, por el contrario de lo dicho generalmente, no existen en Cuba los “pelos malos”.

Al respecto, Daylena Ferrer, una de las modelos del grupo, recalcó “los lazos de colaboración entre los dos proyectos”. En común tienen la labor en pro de La Habana Vieja como espacio cultural, intentando revitalizar el municipio. Es obvio entonces que no podíamos faltar a esta fiesta”.

La celebración finalizó con el corte simultáneo más grande del cual tenemos noticia en el país. Las tijeras, al compás de la música, se movían para proporcionar el cambio de look ansiado por los más valientes.

Abelito fue uno de los que regalaba su arte. Formado en la academia del proyecto ArteCorte, encontró en la convocatoria una manera de retribuir por los conocimientos adquiridos. “Se realizó un llamado a todos los barberos y peluqueros de La Habana para participar en un evento sin precedentes en nuestro país. Me pareció una iniciativa muy buena, pues pudimos intercambiar impresiones con otros compañeros de labor, y vimos en acción a Papito, un maestro en la materia”.

Abelito corta el cabello a Mariela

En sus manos, Mariela se siente realizada. “No tenía conocimiento de la efeméride, pero se agradece mucho la iniciativa. Mi día de hoy era como otro cualquiera, pero gracias a este proyecto, llegaré a mi casa con un nuevo corte de cabello y una sonrisa imborrable en el rostro”.

Hacia el fin de la cita, los barberos y peluqueros presentes fueron obsequiados con utensilios propios de la profesión: “Regalaron un delantal, un peine y un paño de los que se le pone encima al cliente. Aunque fueron detalles simbólicos, cada uno de nosotros tuvo un presente, además de sentir el apoyo del proyecto, un respaldo a la profesión”, confiesa Alejandro, barbero en las inmediaciones de Prado y Neptuno.

Así finalizó el día. El reconocimiento de los presentes fue el único pago a quienes, trabajando de corazón, han desmontado cualquier mito sobre el trabajo por cuenta propia en la isla.

Texto y fotos: María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO