Connect with us

Cine y TV

39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Published

on

Del 8 al 17 de Diciembre se celebra en Cuba El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que desde el año 1979 ocurre ininterrumpidamente en la capital cubana, durará 10 días, durante los cuales se exhibirán más de 400 títulos, procedentes de toda Latinoamérica. El Festival de Cine de La Habana es uno de los eventos culturales más populares en la Isla. Anualmente el evento convoca a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. El spot, de este año, de unos 30 segundos de duración, fue realizado por el diseñador Raúl Valdés, más conocido como “Raupa”. (Ver video abajo)

El Festival cuenta en esta oportunidad con un total de diez salas de exhibición, en las que se presentarán en torno a 400 películas.

El jurado está conformado por destacadas personalidades del mundo del cine. En el apartado de ficción, en el que compiten 19 largometrajes, se encuentran el mexicano Felipe Cazals como presidente, y Víctor Gaviria, de Colombia; Inés París, de España; Ilda Santiago, de Brasil y el cubano Senel Paz. Matías Bize, de Chile, figura como presidente del jurado en el apartado de ópera prima, al que se presentaron 18 audiovisuales; y lo acompañan María Lourdes Cortés, de Costa Rica; y Patricia Ramos, de Cuba. Los encargados de examinar la muestra de documentales son Carmen Guarini (Argentina) en el rol de presidenta, Samuel Larson (México) y Julia Mirabal (Cuba). Por animación y carteles se encuentran el realizador independiente argentino Pablo Polledri, al frente de César Cepeda (México) y Mario Masvidal (Cuba). Los 20 guiones inéditos serán analizados por Daniel García (Argentina), Jaime Tenorio (Colombia) y Marilyn Garbey (Cuba) Manuel Martín Cuenca, de España, lidera el equipo que revisará los filmes que se incluyen en postproducción, integrado por Inti Herrera (Cuba) y Diana Sánchez (Canadá).

Uno de los atractivos del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es la sección “Clásicos Restaurados” que incorpora a la cartelera algunos clásicos del cine latinoamericano gracias a una renovada imagen alcanzada tras un proceso de restauración. Entre las escogidas se encuentran filmes de Argentina, Chile, México, Colombia y Cuba, y la sección va acompañada de una exposición que muestra los carteles con que en su momento fueron promocionadas esas películas junto a otros hechos para la ocasión. Quince diseñadores fueron invitados a diseñar los nuevos carteles para los filmes que se exhiben en esa sección. Entre las películas restauradas se exhibirán Se permuta (Juan Carlos Tabío), Lucía (Humberto Solás), Canoa y Los motivos de la luz (ambas de Felipe Cazals), Tres tristes tigres (del chileno Raúl Ruiz), entre otras.

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Recarga 20 CUC, reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMS! Y gana -15% para NAUTARECARGA YA
+