Tren Manzanillo-Habana se descarrila con más de 300 personas a bordo

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

El tren que cubría la ruta entre las ciudades de Manzanillo y La Habana con más de 300 personas a bordo se descarriló en la tarde de este martes 26 de marzo, a la salida de la terminal ubicada en la provincia de Granma.

Según informó la emisora oficialista CMKX Radio Bayamo, el incidente ocurrió sobre las 13:25 horas cuando los coches uno y dos del tren número 17 se salieron de la vía.

Si bien el accidente despertó tanto susto como asombro, nadie resultó herido porque, como el tren iba saliendo del andén, llevaba muy baja velocidad.

No hubo “daños” en pasajeros, tripulantes o equipos, confirmó posteriormente a través de una nota informativa la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

“Se revisaron minuciosamente los coches y la vía férrea del área afectada y se restableció su circulación a las 17:45 horas”, es decir, unas cuatro horas y media después del descarrilamiento, puntualizó el comunicado.

Anteriormente, las autoridades locales habían advertido que el retraso sería de varias horas porque habría que trasladar equipos pesados para intentar devolver los vagones a su posición natural.

En horas tempranas de la tarde Rafael Pérez Ortiz, jefe de la Estación Manzanillo, precisó que obreros de la Unidad Empresarial Vías y Puentes de Yara, Bayamo y Mabay trabajaban para “montar” sobre rieles el segundo coche accidentado.

De acuerdo con el protocolo, el par de vagones descarrilados debía ser trasladado a un taller para pasar por una revisión técnica y, una vez certificado su correcto funcionamiento, reiniciar el viaje hacia la capital cubana.

A la vez, trascendió que expertos de la Dirección Provincial de Ferrocarriles de Granma y peritos del Ministerio del Interior investigaban las causas del “incidente” que tuvo lugar en Manzanillo. 

Cabe recordar que en mayo de 2023 se descarriló un coche motor que cubría el trayecto Las Tunas-Manatí, aunque tampoco entonces hubo que lamentar lesionados ni fallecidos.

A finales de diciembre pasado un tren de carga se descarriló en La Habana y los vagones quedaron varados en la calle.

En los últimos años han sido varios también los reportes de este tipo de percances en trenes de carga.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+