Repercusión Kalimba esperaba orden de arriba

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Llamó la atención que, fuera de algún desaforado de turno en las redes sociales, la prensa cubana no hubiese tenido ayer a mano, temprano en la mañana, un artículo para contrarrestar el golpetazo fulminante que representó para ellos el hecho de que tres artistas internacionales, los tres artistas internacionales con más repercusión en la isla dentro de la pléyade de artistas invitados al Festival de San Remo, Alex Ubago, el dúo Andy y Lucas (españoles) y Kalimba (mexicano) hayan declinado asistir al evento.

Tal pareciera que se esperaba alguna orden, y no precisamente desde el Ministerio de Cultura, pero la verdad sea dicha: ni siquiera el rápido Pedro de la Hoz tuvo algo listo ayer en la mañana para ser exhibido en la vitrina de Granma.

Si revisamos las redes sociales de los «principales artistas del patio», durante toda la mañana ninguno se había expresado con relación al asunto. Tampoco lo había hecho Fernando León Jacomino. Nada había dicho aún Oni Acosta Llerena. Ni Israel Rojas «Buena Fe», ni Arnaldo «Talismán» Rodríguez, ni Raul «El Necrotrovador» Torres.

Lo cierto es que fuera del Kalimbazo recibido, la Repercusión Kalimba no había llegado, al menos no desde el lado oficialista. Lo que sí había eran memes, bastante, algunos muy buenos, otros no tanto, y hasta la fusión del rostro de Israel Rojas en la cara de Kalimba, le sacó una risa al más oficialista de los oficialistas.

Otro meme visto.

Luego, por la tarde, recibidas presumiblemente las instrucciones correspondientes, aparecieron en el podcast de Chapeando Bajito, tres periodistas arremetiendo sin contemplación contra los tres principales artistas extranjeros y hasta la veterana Bárbara Betancourt dijo que «ya eran casi desconocidos» en Cuba, luego de que el mismo diario oficialista Granma le diera, horas antes, categoría de «estrellas internacionales».

También apareció, tarde, como siempre, Arnaldo «Talismán» burlándose de todos y expresando:

«¿Y ustedes van a dedicarle atención a 4 charlatanes que no saben ni dónde queda la tecla DO en el piano?»

Raúl Torres, por su parte, puso su aporte. Gracias a él descubrimos que Mick Jagger no se llama así, sino Mick Jaeger.

En Miami, los cubanos se preparan para asistir masivamente dentro de apenas una semana a la presentación de Andy y Lucas, y Alex Ubago, en esa ciudad. Al concierto irán los que les guste la música de los españoles y los que no, estos últimos en claro apoyo a la decisión tomada por ellos que, todavía para muchos en La Habana es inexplicable y de seguro volveremos a escuchar términos como «presión mediática desde Miami», «mafia de Miami», sin recabar en un hecho innegable: se trata de respeto hacia la democracia y por los derechos humanos.

Un artista desconocido en la isla, Erick Jon, hasta se ofreció a sustituir a los que dijeron no; la rapera Telmary, dijo no estar al tanto de estar invitada al Festival.

tal vez quieras leer: Telmary desmiente a Granma: “No sabía que se iba a hacer ese festival en Cuba. No he confirmado mi participación”

#NOaSanRemo parece ser más que un hashtag, un canto unitario o de unidad.

«No se puede estar con Dios y con el diablo,» rezaba ayer un vecino, un poco despistado para estas cosas, cuando me preguntó quién era Kalimba, y qué pasaba con Kalimba en Cuba.

Kalimba no, kimba pa que suene.

Noticias relacionadas:

Andy y Lucas cancela concierto en Cuba por represión del gobierno

Alex Ubago también cancela actuación en Cuba: “una cuestión puramente ética”

Kalimba, tercero en suspender su actuación en festival cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+