La agencia EFE confirmó la retirada del intérprete mexicano Kalimba del elenco internacional confirmado días atrás por la prensa oficial cubana como principales participantes en la edición cubana del italiano Festival San Remo Music Award Cuba, programado del 5 al 10 de abril próximo, del cual también se desmarcaron hoy los artistas españoles Andy y Lucas y Alex Ubago con sendas declaraciones acerca de la falta de libertades en Cuba y sus compromisos éticos con el pueblo de la isla.
Los medios oficiales aún no se han pronunciado al respecto, si bien desde hace varios días han calificado de sabotaje cultural y de odio las fuertes críticas de que ha sido objeto el evento, en primer lugar por anunciarse en medio de los juicios sumarios de cientos de participantes en las protestas del 11J, a los que se les han pedido condenas de hasta 30 años por salir a las calles o filmar los sucesos, así como los encarcelamientos de artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre desde hace dos semanas, y Maykel Osorbo.
La principal organizadora y promotora del evento es Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La nunca mencionada en los medios oficiales cubanos como Primera Dama de la República, ostenta el cargo de directora de eventos del Ministerio de Cultura e igualmente comanda la agencia Paradiso de Turismo Cultural, a través de la cual ha buscado organizar otros eventos internacionales mayormente culinarios.
Cuesta organizó una fuerte campaña publicitaria que busca realzar la importancia cultural de la realización por primera vez en territorio latinoamericano y caribeño este evento fundado en Italia en 1951.
Desde que numerosos opositores y activistas comenzaron a pedir a los artistas implicados que no asistieran a Cuba en abril, partidarios del gobierno cubano como Israel Rojas Fiel del dúo Buena Fe, declaró en su cuenta de Twitter su “solidaridad para todos los artistas que vengan a Cuba a compartir su música. Por cada ataque de odio que le llegue a Alex Ubago o a cualquier otro artista que venga a Cuba, INUNDEMOS DE FRASES DE APOYO Y AGRADECIMIENTO”, solicitó.
EFE no ha dado más detalles de la renuncia de Kalimba. pero se espera que el mexicano confirme su negativa públicamente en las próximas horas.