Alex Ubago también cancela actuación en Cuba: “una cuestión puramente ética”

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

El cantautor español Alex Ubago se sumó al dúo de Andy y Lucas en su decisión de cancelar las presentaciones pactadas para el mes de abril en escenarios cubanos como parte del Festival San Remo Music Award, programado entre el 5 y el 10 de ese mes, y coordinado por Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que ostenta el cargo de directora de eventos del Ministerio de Cultura de Cuba, y también se encuentra al mando de la Agencia Paradiso de Turismo Cultural. 

A pocas horas de publicado un video de Lucas a nombre del dúo, donde declaraban no asistir a Cuba por la naturaleza dictatorial del gobierno, Ubago apareció en otro audiovisual subido a sus redes sociales donde aseveró “no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética”, y en sintonía con los argumentos vertidos por el dúo, explicó que “en todo momento creíamos que estábamos siendo contratados por un promotor. En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación, no acudir.”

Ubago aclaró también que su decisión, conciliada con su oficina de management, encargada de haber pactado las presentaciones en la publicitada como primera edición cubana y latinoamericano del festival italiano, “no tiene que ver con presiones mediáticas, no tiene que ver en realidad con la controversia que se ha creado en redes sociales y en los medios. No es que nos sintamos presionados. Es una cuestión quizás de desinformación”.

El español enfatizó en el video que jamás apoyaría ninguna dictadura. “Siempre estaré a favor de la libertad”, afirmó. “Y simplemente quiero mandar todo mi cariño a mis fans cubanos, a mis seguidores cubanos, a la gente que escucha mi música allí, porque realmente me hacía mucha ilusión poder tocar allí por primera vez”, lamentó, pues es “algo que llevo deseando mucho tiempo, pero desde luego creo que este no es el momento ni tampoco esta es la manera, así que espero que se pueda realizar ese sueño muy pronto y simplemente espero que lo comprendáis”, concluyendo su mensaje con vivas a la música y a la libertad.

El anuncio de la realización del Festival de San Remo en Cuba, por parte de los medios oficiales cubanos desató de inmediato una fuerte polémicas en las redes sociales, donde mayormente se denunció esto como un intento oficial de ocultar con una imagen feliz y festiva la escalada represiva desatada sobre todo desde el 11J contra quienes se lanzaron a las calles cubanas a protestar contra el gobierno. Durante todo el mes de enero se han realizado a puertas cerradas juicios sumarios contra centenares de encausados por los disturbios, incluidos casi 60 menores de edad, cifra confirmada por voceros de la Fiscalía General de la República, que ha solicitado penas de hasta 30 años de cárcel para estos ciudadanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA