Piden no viajar a zonas de México por donde pasan migrantes rumbo a EE.UU.

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Ante un alza en la violencia criminal, el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) recomendó “no viajar” a seis estados de México, algunos de los cuales tienen que transitar migrantes cubanos y de otras nacionalidades, que intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos. 

Colima y Sinaloa, “por crimen y secuestro”; Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas, “por delincuencia y secuestro”; y Guerrero, “por delincuencia”, son los seis estados mexicanos que se encuentran bajo alerta roja, y que, por tanto, se pide no visitar, según la última advertencia de viaje a México, emitida por el DOS. 

La agencia, que maneja la política exterior de Estados Unidos, aconsejó a los empleados del gobierno estadounidense no viajar entre ciudades después del anochecer; y no tomar taxis en la calle, y depender de vehículos enviados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas.

Asimismo, estos empleados deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas; y no pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde las partes interiores de México, excepto los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D.

“Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que cumplan con las restricciones a los viajes de los empleados del gobierno estadounidense”, exhortó la agencia, que además agregó “restricciones específicas” para cada estado.

Según declaró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en su cuenta de X, otrora Twitter, el proceso de seguridad ha avanzado, pero aún falta trabajo por hacer.

A principios de este mes, en tanto se intenta construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano, que impida que los migrantes sean víctimas de organizaciones criminales, el propio Salazar pidió a las personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela no realizar la travesía de intentar llegar a Estados Unidos, ya que es un “corredor muy doloroso”.

De igual modo, el DOS aconsejó reconsiderar viajar a los estados de Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Sonora “por delincuencia y secuestro”; y de Durango y Morelos, “por delincuencia”.

De hecho, Telemundo reportó desde Tijuana, Baja California, que el número de cruces ilegales se ha incrementado en las últimas semanas. La mitad de los casos son familias de migrantes que exponen sus vidas y entregan su dinero a traficantes de personas, en medio de la desesperación que crece ante la escasez de citas a través de la aplicación CBP One, que permite pedir refugio a Estados Unidos desde México.

El DOS también llamó a tener mayor cuidado al viajar a otros 17 estados de la nación azteca, y dijo que únicamente se pueden visitar bajo “precauciones normales” Campeche y Yucatán. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+