Cubanos son devueltos a México y otros permanecen indocumentados en Uruguay

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
66 %
1.5kmh
75 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Autoridades estadounidenses afirman que cientos de cubanos han sido devueltos a México en los últimos días bajo la autoridad del Título 8 de la política migratoria. El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, confirmó esta información en una conferencia de prensa virtual. Además de los cubanos, también se ha repatriado a venezolanos y nicaragüenses a más de 10 países, como Colombia, Honduras y Perú.

El fin del Título 42 ha reducido los cruces de migrantes en la frontera con México en un 50%, según declaraciones de Núñez-Neto, recogidas por Martí Noticias. Sin embargo, advierte que la situación fluida puede ser aprovechada por traficantes de personas que intentarán aprovechar los cambios en la política migratoria.

Por otra parte, decenas de miles de cubanos podrían quedar indocumentados en Uruguay. Según activistas, citados por el medio El Observador, alrededor de 10,000 cubanos podrían quedar en un limbo migratorio en el país sudamericano. Esta situación burocrática podría acarrear problemas en términos de empleo, garantías de alquiler de viviendas y acceso a servicios estatales. El gobierno uruguayo no tiene intenciones de realizar deportaciones masivas ni permitir una acumulación de personas indocumentadas. Sin embargo, aún se están buscando soluciones para regularizar la situación de estos cubanos.

La Red de Apoyo al Migrante aboga por la eliminación del requisito de visa para resolver esta situación complicada y evitar que los migrantes dependan de redes de tráfico de personas y el crimen organizado. El gobierno uruguayo está trabajando en el tema, pero no se han brindado más detalles al respecto.

Estas noticias reflejan la complejidad de los desafíos migratorios en la región y las medidas que los gobiernos están tomando para hacer frente a ellos.

tal vez quieras leer: Caos en la frontera tras fin del Titulo 42

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+