Las cifras de migrantes desaparecidos en México

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
55 %
3.6kmh
75 %
Lun
30 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
28 °
Vie
29 °

Un reciente informe dado a conocer por funcionarios mexicanos, da a conocer del aumento de migrantes desaparecidos y presuntamente muchos de ellos, fallecidos, en México en los dos últimos años. Entre ellos, y casi hasta pudiera resultar obvio decirlo, hay un grupo numeroso de cubanos.

Y no porque sean «cifras» hay que mirarlas como tal. De hecho en la presentación del informe, los funcionarios fueron enfáticos.

“No se trata de números sino de personas”.

Este, hay que decirlo, es un registro no oficial. México, de hecho, no cuenta con un registro confiable de migrantes desaparecidos en su territorio, pero el informe del Servicio Jesuita a Migrantes es revelador e indica que «el 75% de los migrantes reportados como desaparecidos y después localizados en territorio mexicano estaban detenidos e incomunicados en las estaciones migratorias del gobierno». Y ni siquiera existe un consenso sobre cuántos migrantes han desaparecido en México.

Y entre ellos, muchísimos cubanos.

Xamara Navarrete, encargada de atención jurídica del SJM y coautora del reporte, señala que ese detalle – más allá de las visitas oficiales de AMLO a países de la región, incluida Cuba, risas, comelatas y danzones de fondo – «refleja que lo que sufren las personas al ser alojadas en este tipo de espacios y en estancias provisionales migratorias es lo que da (lugar) a la desaparición de personas migrantes».

La abogada presentó el «Informe sobre desaparición de personas migrantes en México» con los resultados del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) tras 15 años de su creación en México, y sus conclusiones son preocupantes.

Existen 1,280 casos de personas desaparecidas desde 2007. Las mayores cifras corresponden a los años 2018, 2019 y 2021.

Esos, son los casos documentados, pero el reporte señala no hay consenso, pues por ejemplo, mientras que el Gobierno, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), solo reconoce casi 3,000 personas extranjeras no localizadas desde 1964, el Movimiento Migrante Centroamericano calcula cerca de 80,000 casos de desapariciones.

La investigación encontró que 71% de los migrantes desaparecidos son de Centroamérica. Honduras es el país con más migrantes desaparecidos, un 29% del total, y el 7% son de Suramérica; mientras que hay un 22% de migrantes mexicanos desaparecidos.

Navarrete fue enfática en la presentación del reporte: el 96% de los migrantes desaparecidos tenían como destino final Estados Unidos y solo 4% pretendía quedarse en México.

Las cifras de migrantes desaparecidos se disparan en el 2021

En el año en que comenzó el trasiego de migrantes cubanos por México, el incremento de migrantes desaparecidos en ese país ascendió a un 292%.

Estamos hablando del 2021, aunque claro, las cifras del primer semestre del 2022, donde ha sido mayor el ingreso de inmigrantes ilegales a los EE.UU. procedente de México no se han compilado aún. En espera de los datos del primer semestre del 2022, tengan esto como referencia: La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021.

El estado con más reportes con desapariciones es Chiapas, en la frontera con Guatemala, con 18% del total, seguido por tres entidades fronterizas con Estados Unidos: Tamaulipas, con 16%; Sonora, con 12%, y Nuevo León, con 10%.

Los investigadores presumen que los migrantes que no estaban desaparecidos en estaciones migratorias, sino que fueron víctimas del crimen organizado; e incluso, tras afrontar las lógicas «dificultades» en el momento del cruce fronterizo, desde Guatemala.

«Hay lugares en donde se encuentran albergues, obviamente, y hay cárteles del narcotráfico que están al acecho de los migrantes para levantarlos e incorporarlos a sus filas. Sabemos que la corrupción existente entre crimen organizado y fuerzas policiales no es un fenómeno nuevo», ahondó un funcionario.

El hecho de que la información esté fragmentada, y a falta de un registro confiable y actualizado sobre desaparecidos, lo que se conoce es que los migrantes reportados como desaparecidos en México -entre ellos cubanos- casi se triplicaron entre 2020 y 2021, con países como Honduras, México y Cuba, junto a El Salvador y Guatemala, en punta. A estos se suman ecuatorianos, venezolanos, nicaraguenses y haitianos.

Los migrantes cubanos desaparecidos figuran en sexto lugar en el listado (entre 2007 y 2021) y representan un 2 por ciento del total, cifra que comparten con Ecuador; antecedidos por Honduras (29 %), México (22%), Nicaragua (13%) y El Salvador (11%)

Es significativo, y de eso da cuenta el reporte, que «familiares de personas procedentes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití», no desean que sus consulados sepan de la desaparición de su familiar, lo cual incrementa el desconocimiento y desinformación sobre este asunto.

tal vez quieras leer: Mirando a los que se van de Cuba

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+