El Everest, desde donde más alto se ha pedido libertad para Cuba

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
33 °
Sáb
33 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
34 °

El montañista Yandy Núñez, que el pasado 17 de mayo se convirtió en el primer cubano en llegar a la cima del mundo, el Monte Everest, recordó este jueves el día en que además más alto “se ha pedido libertad” para su país: a 8.848 metros por encima del nivel del mar.

En torno a la vez en que también “más alto se ha gritado: ‘Abajo la dictadura’”, Núñez dijo que desde que comenzó el ascenso en la cordillera del Himalaya, ubicada entre Nepal y China, tenía claro que su mensaje de “libertad” “tenía que escucharse en todo momento hasta donde yo llegara”.

El joven natural de La Habana explicó que “desafortunadamente” el video desde la cima del Everest con el cartel en el que pedía libertad “no salió como yo quería”, por lo que “solo tengo una foto de una bandera cubana que dejé en la cima con un escrito de ‘Libertad para Cuba’”.

Por ende, Núñez rememoró su hazaña colgando en redes sociales el mensaje grabado el 16 de mayo de este año, “en la tarde anterior a mi ascenso a la cima”, al llegar a pasar la noche al último campamento del Everest, el número 4, de 7.950 metros de altitud.

“Yo no sabía lo que sucedería al día siguiente”, acotó el alpinista de 36 años, radicado en Islandia desde 2015, al precisar por qué pidió libertad para su país natal incluso antes de llegar a la cima.

Según expresó sobre su arribo al campamento 4, estaba “muy agotado” por “todo el trayecto ya recorrido”, pero “con unas energías dentro de mi corazón que mantenían mi determinación al 100% para alcanzar la cima”.

“Muchas gracias a todos los que estaban al tanto de mi ascenso y a todos los que se sintieron parte de este proyecto, ya que verdaderamente esto demuestra lo lejos que puede llegar un cubano viviendo en libertad”, reafirmó Nuñez siete meses después de escalar el punto más alto del planeta Tierra.

“Hay que escalar muchas montañas para tener la práctica necesaria para subir tanto”, dijo tras dominar el Monte Everest, lo cual había intentado en 2021, pero no lo logró porque dio positivo al covid y tuvo que interrumpir la subida

Aunque antes ya había llegado a varios de los puntos más elevados del mundo, como “una gran preparación”, su meta siempre fue el Everest. 

La primera gran montaña que conquistó fue el Mont Blanc (4.807 metros por encima del nivel de mar) en 2019. Luego vendrían el Monte Elbrus (5.642), donde fue el primer cubano en llegar; el Pico Aconcagua (6.960), el cual escaló en cinco días, algo “increíble” para quien “se inicia en el montañismo”; y el Pico de Orizaba (5.636).

Actualmente, el montañista antillano se dedica a impulsar su propia agencia de viajes a Islandia: Icecube Tours, la cual fundó seis meses antes de partir al Everest.

El nombre de su joven compañía es un homenaje a las que considera sus dos patrias: Ice por el país nórdico, donde descubrió la pasión por el alpinismo; y Cube, por Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+