Cubano Yandy Núñez regresa a Nepal para asaltar el Everest

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El alpinista cubano Yandy Núñez regresó a Nepal para intentar conseguir lo que el covid-19 y el mal tiempo le impidieron en 2021: coronar el monte Everest y convertirse en el primer cubano que llega al techo del mundo, en la desafiante cordillera del Himalaya.

“Aquí voy mi gente nuevamente con todo listo para mi segundo intento de escalar el monte Everest y ver venir llegar mi sueño realidad que tanto anhelo. Llegar a la cima de la montaña más alta del mundo 8.848 metros y convertirme en el primer cubano en lograrlo”, anunció Nuñez en su muro de Facebook, con una foto junto a toda la indumentaria que necesitaba para su proeza.

Poco después subió imágenes desde el principal aeropuerto de Islandia, donde reside hace años, para iniciar la ruta Helsinki-Nueva Deli- Kathmandu, y emprender de nuevo la imponente aventura, ya con la experiencia de la vez anterior, las ganas de siempre y salud.

“Nunca dejes de luchar por tus sueños. Jamás te des por vencido”, agregó Núñez, quien remató su anuncio con un elocuente: “Viva Cuba libre”.

Hace par de años, cuando tuvo que ser evacuado desde el Campamento 2 del Everest, lo hizo con falta de aire debido al coronavirus y neumonía en el pulmón derecho. Ahora llega, lo dicho, con la salud que le faltó entonces.    

Núñez salió en 2015 de Cuba, donde se ganaba la vida como guía turístico. En Islandia descubrió su pasión por el alpinismo, realiza tours guiados para los visitantes que aman ese deporte extremo, y además trabaja como socorrista.

A finales de 2019 el montañista logró llegar a la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América con 6 962 metros. Antes había alcanzado el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. Además es el primer cubano en escalar el monte Elbrús, pico más elevado de Rusia y Europa, con una altitud de 5 642 metros sobre el nivel del mar.

El Everest es conocido en Nepal como Sagarmatha («La frente del Cielo»). Los sherpas del Tíbet le llaman Chomolungma («Madre del Universo»). En China hay quien le dice Shengmu Feng («Pico Santa Madre»), y los británicos lo bautizaron inicialmente como pico Waugh.

En 1865, la Royal Geographical Society homenajeó al topógrafo sir George Everest nombrando con su apellido a la montaña que pasaba a ser la más alta del mundo, hito hasta entonces en poder del Kangchenjunga, también en el Himalaya. La montaña ha sido coronada unas 10.000 veces, pero ha reclamado más de 300 vidas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+