Centros nocturnos del sur de México, el nuevo refugio de migrantes cubanos

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Una nueva oleada de migración cubana es acogida en centros nocturnos de entretenimiento, bares y cantinas de la frontera sur de México, según confirmó un reporte de EFE desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.  

La citada agencia detalló que desde hace más de cinco años, cuando aumentó por primera vez la llegada de migrantes cubanos a Tapachula, estos establecimientos los emplean, en tanto realizan su proceso de asilo para regularizar su estancia.

En medio del aumento de las peticiones de asilo ante un flujo migratorio que no para de crecer, la mayoría de los migrantes que se quedan en Tapachula son cubanos, a tenor con lo que dijo un empresario local, que le ha dado empleo y asesoría a varios de ellos.

Solo este agosto alrededor de 150 personas han llegado a Tapachula para trabajar. Apenas en la última semana, 15 de ellas fueron mujeres cubanas.

Con este tipo de empleos, los cubanos no solo pagan alquiler, comida, servicios e incluso trámites migratorios, sino que pueden enviarle dinero a su familia en la isla. 

Aunque muchos de estos migrantes usan Tapachula como trampolín para llegar a Estados Unidos, tras tomarse unos meses para regularizar su proceso migratorio, otros defienden que se quedarían allí, si el país les abriera las puertas.

Cuba es el tercer país de origen con más solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados del Gobierno, que registró un récord de casi 88.000 peticiones de enero a julio de 2023. De estas últimas, 7.462 corresponden a cubanos.

Después de la caída que provocó la suspensión en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, ha habido un repunte del flujo migratorio por México, como lo reconoció recientemente el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la Asociación de Establecimientos y Entretenimiento de Tapachula ya ha empleado a muchos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, ahora suma a los cubanos a la lista de migrantes a quienes les dan un sueldo y una comisión, de acuerdo con su trabajo.

A tenor con EFE, un 80% de los bares familiares en Tapachula emplean a extranjeros como cocineros, meseros y en otros puestos relacionados con la atención al cliente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+