2023: Un año trágico para las travesías migratorias de los cubanos

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Este año 2023 ha estado marcado por eventos trágicos en los que numerosos cubanos han perdido la vida mientras buscaban un futuro mejor lejos de su tierra natal. La prensa extranjera ha reportado varios incidentes que reflejan las peligrosas travesías que muchos ciudadanos cubanos emprenden con la esperanza de encontrar una vida mejor en otras naciones.

Este año, se han reportados naufragios en el Mar Caribe, cerca de las costas de Honduras o de México, donde algunos cubanos perdieron la vida.

Además, se ha informado de otros casos en los que cubanos han fallecido en travesías terrestres por Centroamérica. Muchos optan por estas rutas «más seguras», atravesando selvas y montañas, alejándose de las olas, pero enfrentándose a peligros en tierra tales como animales salvajes, enfermedades y, en muchos casos, grupos criminales que aprovechan la vulnerabilidad de estos migrantes.

Sin embargo, lo cierto es que no todos los fallecimientos han quedado documentados; y se presume o se pudiera presumir, que al menos un cubano ha muerto en la selva del Darién este año. Otro, tal vez más de uno, cruzando el río Bravo. Alguno, cruzando el muro que bordea la costa del Pacífico en Tijuana. Otros tantos luego de haber sido secuestrados por bandas del llamado «Cartel»; y quién sabe si alguno murió, sin nombre y deshidratado, cruzando la zona del desierto (en Sonora, por ejemplo); pero sin dudas, los que más han muerto, han muerto, en accidentes de tránsito en México, o cruzando en endebles embarcaciones el Estrecho de la Florida.

Otros incluso arriesgan sus vidas «atravesados» en la línea del tren, para obligar al maquinista que detenga su marcha.

México continúa siendo un punto de espera para muchos migrantes de diversas nacionalidades que buscan el momento adecuado para cruzar hacia Estados Unidos, en medio de una creciente crisis fronteriza.

notas relacionadas: Mueren migrantes cubanos en accidente de tránsito en México y Identifican más cadáveres de migrantes cubanos fallecidos en accidente ocurrido en México

Estas tragedias reflejan la desesperación y las difíciles circunstancias que llevan a muchos cubanos a emprender estas peligrosas travesías. La búsqueda de una vida mejor, las condiciones económicas y políticas en Cuba y la esperanza de reunificación familiar son algunas de las razones que motivan estos viajes.

En las últimas horas, dos casos, de mujeres cubanas migrantes que han fallecido en Centroamérica, han enlutado al menos a dos familias cubanas.

Una de ellas murió en Honduras.

Según informaron desde ese país, una mujer cubana perdió la vida mientras viajaba en un autobús en Honduras. El incidente tuvo lugar cerca de la comunidad de Ceibita, Quimistán, en Santa Bárbara, y a pesar de que se le brindó asistencia médica, la mujer ya no mostraba signos vitales.

Las autoridades están investigando las causas exactas de su muerte, aunque el reportero Yester Ayala, confirmó en una publicación de Facebook que la causa probable de la muerte de la mujer fue un infarto.

Según el Portal InformativoHn, la mujer tenía 52 años y había dejado Cuba en busca de una vida mejor para ella y su familia en Estados Unidos.

Tras el trágico incidente, las autoridades están llevando a cabo los procedimientos necesarios para repatriar sus restos a Cuba.

Horas antes, una mujer cubana embarazada, que tenía doce semanas de gestación, murió en el estado de Chihuahua, México, mientras intentaba llegar a Estados Unidos.

Su muerte se debió a una anemia que empeoró a causa de la desnutrición.

La noticia fue confirmada por las autoridades mexicanas, específicamente por Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno de Chihuahua. De la Peña señaló que esta tragedia refleja la crisis humanitaria que enfrenta Chihuahua debido a la falta de control en la migración por parte del gobierno federal de López Obrador.

Este incidente destaca los riesgos extremos que enfrentan los cubanos al huir de las condiciones en su país natal y tratar de llegar a Estados Unidos, ya sea a través de la tierra o por vía marítima. Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido revelada.

ver noticia relacionada: Otra tragedia de la mujer migrante cubana: muere embarazada en frontera norte de México

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+