Identifican más cadáveres de migrantes cubanos fallecidos en accidente ocurrido en México

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Las autoridades cubanas han confirmado la identificación de nueve de las diez mujeres que lamentablemente perdieron la vida en el trágico accidente de tránsito ocurrido en Pijijiapan, Chiapas, México el pasado domingo. Sin embargo, han decidido no divulgar públicamente sus nombres, señaló el portal independiente de noticias 14ymedio.

No obstante a eso, algunos de los nombres ya han sido divulgados por medios mexicanos, información aparecida en las redes sociales, y el propio 14ymedio.

Una enfermera del hospital de Pijijiapan, donde algunos de los heridos están siendo atendidos, confirmó a 14ymedio la identidad de siete de las fallecidas, incluidas Dayanes Morales Piedra, Naelis Carrillo Rodríguez, Aylen Moreira Guimarais, María Fernanda Lara, Zulema de la Caridad Amarral Valverde, Alicia de la Caridad Rodríguez Montero y Shakira Martínez. Sin embargo, dijo el portal, la fuente no tiene autorización para divulgar los tres nombres restantes.

El medio local La Jornada expresó que «fuentes de la Fiscalía del Estado indicaron que los cuerpos identificados en las últimas horas son Zulema de la Caridad Amaral Valverde y Alicia de la Caridad Rodríguez Montero”. El medio dijo que ambas migrantes viajaban en el camión implicado en el siniestro que dejó también a varias personas lesionadas.

Por su parte, una hermana de la occisa Shakira Martínez, hizo un llamado a las autoridades para que se agilice el proceso de repatriación del cuerpo de su hermana. Shakira, originaria de Holguín, había salido de Cuba hace poco más de un mes junto con sus hermanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos, según informó Neife Rigau, reportera independiente cubana de La Hora de Cuba, y quien es amiga de las jóvenes.

Según un video publicado en la cuenta oficial de Facebook de la Embajada de Cuba en México, el cónsul Miguel Ángel Moreno Carpio, informó que «en breve se repatriará a todas las fallecidas» y dijo que se están llevando a cabo esfuerzos intensivos junto con las autoridades mexicanas para identificar a la décima víctima del accidente. La embajada de Cuba en México reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos y garantizar el apoyo necesario a las víctimas y sus familias.

Otro video publicado en la cuenta de Instagram de Portal Fronterizo, muestra el momento en el que las autoridades trabajaban en la recopilación de los cuerpos de los fallecidos en el accidente.

Agentes del Instituto Nacional de Migración han estado recopilando información de dos cubanos que viajaban en el camión involucrado en el accidente. Mientras tanto, los heridos han sido atendidos en diversos hospitales, incluyendo Huixtla, Mapastepec, Tonalá y Pijijiapan.

Miguel Ángel Moreno Carpio informó que once de los heridos ya han sido dados de alta, mientras que otros seis continúan recibiendo atención médica especializada.

La Fiscalía del estado de Chiapas ha iniciado una investigación por homicidio imprudencial en relación con el accidente. El objetivo es determinar a los responsables y esclarecer las circunstancias que llevaron a este lamentable suceso.

Por otra parte, un cubano que recién arribó a Florida solicitó urgentemente ayuda para que sus dos hijos menores, sobrevivientes de un accidente en Chiapas donde falleció su esposa Ailen Moreira Guimarais, puedan trasladarse a EE.UU. mediante una visa humanitaria.

En declaraciones a America Tevé, Velasco, el padre, mencionó que su hijo Alejandro Adrián Velasco Moreira se encuentra en estado crítico tras una operación en México, y su hija Ariany Velasco Moreira se aloja temporalmente con unos amigos.

La familia está sumamente preocupada por la salud del niño y la posibilidad de perder la custodia de la niña. Además, buscan apoyo de representantes políticos en Florida, como el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, a la vez que manifestó su inquietud sobre cómo se gestionará la repatriación del cuerpo de Ailen a Cuba.

tal vez quieras leer más sobre este sensible tema: Mueren migrantes cubanos en accidente de tránsito en México

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+