Mueren migrantes cubanos en accidente de tránsito en México

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Al menos seis migrantes procedentes de Cuba y otros países latinoamericanos, entre ellos cuatro menores de edad, murieron producto de un accidente de tránsito en el estado mexicano de Puebla, en la noche de este viernes.

Según reportes de medios locales, el fatal incidente ocurrió en la localidad de Azumbilla, cuando una camioneta Chevrolet con matrícula de Chiapas, presuntamente robada, volcó en una carretera federal.

Las autoridades mexicanas informaron que además de los fallecidos, otros 10 indocumentados fueron trasladados a distintos centros hospitalarios para recibir atención de urgencia.

“A decir de paramédicos en el sitio, la mayoría de las víctimas corresponden a menores de edad que viajaban en la camioneta. Hasta el momento se desconoce la mecánica del siniestro”, indica un reporte del medio Periódico Central, de Puebla.

En marzo pasado, tres cubanos, entre ellos una niña de 12 años, perdieron la vida en un accidente similar al sur del estado de Veracruz.

Otros cuatro migrantes procedentes de la isla murieron en ese mismo estado mexicano a finales de septiembre de 2021, cuando el conductor de la camioneta en que viajaban perdió el control del volante y el vehículo cayó por un barranco.

En los últimos años, México se convirtió en la principal vía de tránsito para los migrantes cubanos que persiguen el sueño americano.

Pero la cifra de cubanos que abandonan el país aumentó exponencialmente tras la apertura de las fronteras a fines del pasado año y la decisión del gobierno de Nicaragua de eximir de visado a los ciudadanos de la isla que desearan viajar en su territorio.

De acuerdo con datos oficiales difundidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano, entre octubre y junio pasados mas de 157.000 cubanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera sur.

La cifra constituye el mayor éxodo de migrantes procedentes de la isla de los últimos 60 años, superando con creces las estadísticas de la crisis del Mariel, en 1980, cuando se calcula llegaron a Estados Unidos alrededor de 125.000 cubanos en apenas siete meses.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese