En masa llegan los cubanos y venezolanos a los EE.UU.

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Ni unos ni otros parecen confiar en la prosperidad del «Socialismo del Siglo XXI»

Un video divulgado visto en Twitter en el día de ayer muestra un inmenso grupo de aproximadamente 200 personas «detenidos» tras cruzar la frontera donde destacan, indica el tuit, cubanos y venezolanos en su inmensa mayoría.

«Cuando salió el sol en Eagle Pass, Texas, esta mañana, este gran grupo de aproximadamente 200 migrantes cruzó ilegalmente. Predominantemente hombres adultos solteros. La gran mayoría son venezolanos o cubanos y no están sujetos al Título 42, lo que significa que la mayoría serán liberados en los EE. UU.,» dijo un usuario en Twitter que compartió el video.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados, agencia del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y el tráfico de personas, con competencia en el comercio legítimo e inmigración legítima, y adscrita al Departamento de Seguridad Nacional, no divulgó en sus boletines diarios esta entrada masiva de inmigrantes a su territorio, aunque ello no quiera decir que diariamente no entren a los EE.UU. decenas de inmigrantes, en su mayoría mexicanos, hondureños, cubanos, venezolanos, nicaragüenses y salvadoreños.

Cubanos y venezolanos… y también nicaragüenses.

Llama la atención de dos de esos grupos, los de los cubanos y venezolanos proceden de país donde «florece» el llamado Socialismo del Siglo XXI. De hecho, también Nicaragua entra dentro de esa clasificación.

Según cifras divulgadas el pasado mes de junio por el CBP, hasta ese mes, y desde el año fiscal 2020, 112 mil 212 venezolanos llegaron a los EE.UU. Cubanos fueron 157 mil 339; y nicaragüenses 122 376. Si los sumamos todos tenemos una cifra de 391,927 migrantes cubanos, venezolanos y nicaraguenses, que no se creyeron – tan solo entre el 2020 y lo que va de 2022 – el cuento de la prosperidad en el «Socialismo del Siglo XXI.

noticia relacionada: Venezolanos, los que más cruzan la Selva del Darién por encima de haitianos y cubanos

La llegada de cubanos y venezolanos por fronteras, es superior claro está a la de los cubanos que llegan por mar. Hace unas horas un barco con la palabra LIBERTAD en la proa, llegó a los cayos de la Florida, específicamente a Cayo Maratón, donde fueron practicamente «recibidos» por los agentes de la Patrulla Fronteriza debido a un aviso previo.

La nota divulgada destaca que en estos días, varias embarcaciones que transportaban inmigrantes cubanos y haitianos fueron avistadas llegando o tras el desembarco en los Cayos de Florida.

Destaca que los venezolanos no acompañen a los cubanos en esta travesía, pero eso apenas es una casualidad geográfica. Venezuela se encuentra a miles de kilómetros de las costas de la Florida e, intentar una travesía así, por mar, resultaría prácticamente un suicidio.

Pero, el Socialismo del Siglo XXI los impulsa. Y queda por ver si Brasil, donde se vislumbra como virtual ganador para las próximas elecciones previstas para celebrarse el venidero 2 de octubre el izquierdista Lula de Silva, no impulse también en masa a los brasileños por las selvas de Centroamérica.

tal vez quieras leer: Cubanos y haitianos continúan emigrando, a pesar de situación en México

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+