Connect with us

Cuba

“Cubanos solo gastan el 5 por ciento del salario en comida”

Published

on

Una actriz peruana que estudia en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños asegura que los cubanos solo gastan el 5 por ciento del salario en comida

Una actriz peruana dice que los cubanos solo gastan el 5 por ciento del salario en comida y las redes se encienden. ¡No es para menos!

Se trata de Mayra Couto, una actriz peruana residente en Cuba, quien parece le gustan los libros de ciencia ficción o vive en un planeta paralelo o en otra galaxia que no es la Vía Láctea porque, asegurar que los cubanos solo gastan el 5 por ciento del salario en comida es de una ignorancia supina tal, que le enciende la sangre a cualquiera.

Su declaración es peor, en cálculo matemático, que la hecha hace unos meses por una simpatizante del partido español Podemos que en La Habana dijo que en Cuba el salario alcanzaba para cuatro comidas al día.

¿Se acuerdan de aquella académica española, simpatizante de PODEMOS, Arantxa Tirado? ¿La que defendió el modelo de consumo en Cuba y que intentó refutar las declaraciones del Doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, Juan Ramón Rallo? La que dijo esto de él.. “Este Sr. no tiene ni idea de la economía cubana. Seguramente nunca ha vivido allí, ni ha ido al agro ni ha visto el precio de los huevos y la leche en polvo que entran por la libreta, o el precio de los servicios, proporcional a salarios.”

La que dijo de los españoles “¿Cuánta gente no puede comprar carne aquí?”

La que señaló: “Grabé este vídeo en junio de 2019, durante mi última visita a La Habana, para desmontar a los que nos venden que la gente se muere de hambre allí. He vivido en Cuba con 30 euros al mes y me daba para desayuno, comida, cena y hasta merienda.”

¿La recuerdan?

Pues a la académica española Tirado le ha salido “competencia”, como ya decíamos. ¡Nada más y nada menos que una actriz peruana!

El colmo es que, como ya decíamos, la actriz ¡vive en Cuba!

Sí, porque si se tratara de una turista a la cual le hicieran el cuento de la buena pipa  -entiéndase el cuento de las bondades del sistema cubano y de la distribución de alimentos equitativa a través de la Libreta de Abastecimiento-, uno pudiera entender “el mareo” de la testimoniante.

Pero no; la “experta” vive en Cuba.

“Esa es la parte que no saben. Que nadie dice. Cierto que el sueldo mínimo en Cuba es entre 20 y 50 dólares, pero en comida gastan el 5% y en medicinas menos. En educación nada y en transporte público el equivalente a 5 céntimos”, alegó la peruana en la red social Twitter.

https://twitter.com/coutomayra/status/1280267931155398657

Por supuesto, tal desatino no iba a pasar desapercibido para los que tienen que pagar por una libra de cerdo $80 pesos en La Habana.

Tras las críticas, la actriz respondió:

“A ver, gente! Pongo un tuit sobre Cuba y ya quieren que hable mal de este país. Busquen en internet. Yo no estoy pa eso. Cuba me ha dado mucho, así como Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Solo voy a decirles que mi tratamiento de 3 meses aquí me cuesta 2 dólares y en Perú 300”.

https://twitter.com/coutomayra/status/1280266252850774016

Y por supuesto, también la criticaron.

“Yo soy feliz aquí, sobre todo en esta coyuntura, con la seguridad de que casi no hay Covid acá y que si me da, me van a curar gratis (como a lxs demás cubanxs)”, sostuvo la peruana, conocida por su papel de Grace Gonzales en la serie televisiva Al fondo hay sitio.

https://twitter.com/coutomayra/status/1280268462636613633

Couto estudia Televisión y Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, y durante sus ratos libres suele visitar bares y restaurantes de La Habana, según consta en su perfil de las redes sociales.

Bares y paladares a los que normalmente no puede ir “un cubano de a pie”; de esos de los que dice ella, solo gastan “el 5 por ciento del salario en comida”.

https://twitter.com/coutomayra/status/1052338564669759489

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: solo dos paquetes de pollo por persona

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO