Connect with us

Cuba

“Reportaje Macbeth”: la última apuesta de Teatro de la Luna

Published

on

Raúl Martín, director de Teatro de la Luna, asegura que el montaje en tan solo seis semanas de “Reportaje Macbeth” fue intenso

Como parte de las actividades por la séptima edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba se presentó, en la sala teatro Adolfo Llauradó, la obra “Reportaje Macbeth”. Basada en la tragedia de Shakespeare, los actores de la compañía Teatro de la Luna, bajo la dirección de Raúl Martín, le dieron un toque criollo a la puesta.

Con el auspicio de la Embajada del Reino Unido, el reparto principal estuvo integrado por Jorge Caballero en el personaje protagónico, el joven Roberto Romero le dio vida a Banquo, la actriz Yaikenis Rojas entró en la piel de la despiadada Lady Macbeth, mientras que Luis Manuel Álvarez “Bangán” y Amaury Millán interpretaron a Macduff y Malcolm respectivamente.

Sobre el proceso de montaje, su director Raúl Martín nos amplía: “Fue como la obra: una tragedia vertiginosa, pues seis semanas son breves para un Shakespeare. En este tiempo nos convertimos todos en Macbeth, no solamente por los ensayos hasta altas horas de la noche, sino por el tiempo que, fuera del ensayo, uno le dedica a la obra. El proceso de producción, la multimedia, el vestuario. Realmente, el equipo se conectó con ese ritmo y multiplicamos el tiempo”.

“Como era un proceso corto –continúa-, busqué actores que estuvieran en casting y pudieran, a partir de su edad y características asumir los personajes e insuflarle luego la psicología y la poesía de la obra. Además, ir al seguro, pues asumir esa obra no era fácil. Fue muy intenso y desgastante, esa es la palabra”.

Una de las novedades de la representación criolla es, sin dudas, la utilización recurrente de un noticiario, presentado por las reconocidas periodistas Irma Shelton, Lizandra Amat y Karina del Valle. Para Martín, esta no fue una simple treta para aligerar el número de personajes.

De acuerdo con su testimonio, Macbeth constituye la radiografía de una dictadura, desde las más ancestrales hasta las contemporáneas: “La manera de decir que los Macbeth siguen existiendo era utilizar la multimedia, aunque su objetivo también era sustituir personajes y dar contexto histórico a través de la noticia. Para traerlo un poco al ámbito cubano, utilizamos conductores de la televisión, específicamente del noticiero, pues la gente las reconoce”.

Otro atractivo de “Reportaje Macbeth” es la inclusión de una banda de pequeño formato, que realiza la música en vivo e interpreta a las míticas brujas adivinas de la tragedia. Los encargados fueron Laura González, en el piano; el violinista Isaac Soler; y el joven guitarrista Ernesto Fonseca. Sobre el proceso de preparación dela obra nos comenta este último: “Es mi primera vez en el teatro, mas la experiencia fue hermosa porque, al ser el trabajo muy rápido, cada semana veías la evolución en la obra; todo fluía como parte de la buena energía entre nosotros”.

Nuestro Macbeth transgrede el tema racial. En esta representación, el personaje principal, así como Banquo y Lady Macbeth, son interpretados por actores negros. “Eso realmente no fue pensado pues busqué más la calidad de los actores. Forma parte de mi actitud ante el trabajo, soy deudor de Alberto Pedro, gran amigo con el cual compartía la admiración por Roberto Blanco, quien te ponía a Mariana Pineda en un personaje, quien hacía de su madre era negra y para colmo la historia se desarrollaba en España, solo porque no pensaba en eso”.

“Gracias a Dios el Instituto Superior de Arte (ISA), después de un largo tiempo sin actores jóvenes negros, empezaron a llegar esas negras fabulosas. Muchas veces la razón era que no se presentaban, pues fui jurado de las pruebas de ingreso, y me cuestionaba el relevo de actores como Asenneth Rodríguez o Alden Knight. Si somos un país tan mezclado, eso debe estar en la cultura también”, finalizó Martín.

La acogida del público fue magnífica. Greta, que estuvo en la en la sala teatro Adolfo Llauradó, expresó: “La fidelidad a la obra original, amén de guiños contemporáneos incluidos, se realizó magistralmente. Fue eso lo que realmente me cautivó”.

Por su parte, el actor Roberto Romero conversó con nuestro equipo sobre la experiencia: “Yo entré hace una semana. Recién terminé Equus y no tuve el tiempo físico de profundizar la grandeza de la obra. Así, empecé por aprenderme los textos e intentar comprender la atmósfera de cada escena, mi objetivo y relación con Macbeth. Es una obra en la cual se deben cuidar mucho las poses, el movimiento, muy diferente al teatro cubano. Lo otro fue encontrar las posturas para narrar”.

Texto y fotos: María Carla Prieto

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO