Venezuela no fue reelecta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

En la nueva votación para que los países integren el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por un mandato de tres años, Venezuela no resultó reelecta en las votaciones llevadas a cabo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su lugar fueron elegidos como nuevos miembros, Chile y Costa Rica, como representantes de los países de Latinoamérica y el Caribe, con un total de 144 y 134 votos respectivamente. La asamblea eligió a un total de 14 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra para el periodo 2023-2025.

Caracas optaba por la reelección, pero en la votación solo alcanzó 88 escaños. La decisión de la ONU pudo deberse a varios grupos en defensa de los derechos humanos, que habrían pedido votar en contra del gobierno de Nicolás Maduro, debido al historial de represión del mismo mandatario y su gabinete.

“El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”, señaló en un comunicado la semana pasada Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York, citado por la agencia EFE.

También, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó el pasado mes a la inteligencia civil y militar del país sudamericano (SEBIN y la DGCIM, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”.

Por otra parte, el propio Consejo de Derechos Humanos aprobó la semana pasada, con oposición de la representación venezolana, continuar investigando y documentando las violaciones en el país.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Caracas enfrenta acusaciones de esta índole, debido a la incapacidad de dialogar o permitir transparentemente la vida política de la oposición en el país.

Por esa misma razón, aunque se han producidos tentativas de acercamientos, gobiernos como el estadounidense mantienen sanciones económicas sobre Venezuela.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+