Tragedia del Saratoga: 22 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

A 22 ascendió la cifra de fallecidos por la explosión ocurrida hoy en la mañana en el céntrico hotel Saratoga de la Habana vieja, entre los que se halla una mujer embarazada y un menor de edad, según la más reciente actualización ofrecida por la Presidencia de la República en sus redes sociales, que informan además de 64 hospitalizados, de los cuales 50 son adultos y 14 menores de edad, que en estos momentos reciben atención médica.

Estos datos fueron dados al público al finalizar una reunión en el Palacio Presidencial presidida por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ofreció además declaraciones, asegurando en primer lugar que las autoridades están centradas “en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados”, según se reporta en la cuenta oficia de Twitter de la Presidencia.

Díaz-Canel aseguró además que las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la explosión, cuya causa fue identificada como una explosión de gas licuado, fueron trasladadas a lugares seguros, mientras se desarrollan las labores de recuperación de toda el área donde incidió el estallido.

Se continúa evaluando el estado de las estructuras del hotel Saratoga y las edificaciones colindantes y aledañas que fueron afectadas, entre las que se halla una escuela, el Templo Bautista El Calvario y la sede de la Asociación Yoruba de Cuba. Los alumnos de la institución educativa que no sufrieron daños serán reubicados en otras escuelas cercanas para que continúen con sus estudios a partir del próximo lunes.

Díaz-Canel hizo particular énfasis en “el sentido de responsabilidad y sensibilidad” de los dirigentes cubanos oficiales, “quienes inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos”, incluído él mismo, según se comprueba en muchos testimonios fotográficos y de video que circulan por las redes sociales. Igualmente destacó la disposición inmediata del pueblo cubano para donar sangre para los heridos una vez que fue convocada a partir de hoy a la 1:00 pm y mañana a partir del amanecer.

Entre los espacios donde se están realizando las extracciones está el Banco Provincial de Sangre, ubicado en la intersección de las calle 23 y 2 en el Vedado capitalino, y en los hospitales Calixto García, Juan Manuel Márquez, Hermanos Ameijeiras, Miguel Enríquez, y el resto de los bancos municipales de sangre de La Habana.

Varias naciones han mostrado interés en colaborar con Cuba para paliar los efectos de la tragedia en el Saratoga la mayor desde el accidente del vuelo 972 de Cubana el 18 de mayo de 2018, con un saldo mortal de 112 personas fallecidas, sucedido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí justo en los inicios del mandato de Díaz-Canel. El mandatario agradeció tales muestras de solidaridad internacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+