Templo bautista de El Calvario gravemente afectado por la explosión del hotel Saratoga

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

La cúpula del gran Templo Bautista de la Iglesia El Calvario, sede de las oficinas de la Convención Bautista Occidental, aledaño al hotel Saratoga, fue gravemente dañada por la explosión acreditada por las autoridades a una fuga de gas durante una transferencia del combustible desde un camión aparcado a las afueras del edificio.

Según fotos tomadas por el pastor Adrián Ramos y publicadas en Facebook por el periodista independiente Yoe Suárez y otros fieles, se compara el estado previo del interior del templo y tras la explosión. Un gran segmento de la cúpula aparece destrozado y toda una sección de bancos está aplastada por los escombros de la que se considera la cúpula de hierro más antigua de América Latina.

Otras personas directamente relacionados con la Convención y el templo, anunciaron en sus redes sociales que no hubo que lamentar daños humanos por este desastre colateral, y refirieron que el derrumbe de esta parte de la cúpula estuvo dado por el desplome de las paredes del Hotel Saratoga que colindan con el Templo, localizado en Zulueta y Dragones. Invitaron a orar por las víctimas del desastre.

El Templo Bautista fue fundado el 24 de enero de 1902, en el lugar donde previamente se alzaba la iglesia Getsemaní desde 1889. 8 años antes, en 1881, el edificio fue construido originalmente como Circo Teatro Jané, a cargo del maestro de obras Juan Pagé, por encargo del empresario tabaquero Miguel Jané Ollé. La cúpula de hierro se ubicaba sobre la pista circular, alrededor de la que se alzaban dos pisos de gradas, coronado por palcos. El hierro al descubierto contribuía a la decoración. Las columnas que sostenían el graderío eran de hierro también con elaborados calados que las decoraban. 

A partir de 1902, fue la sede de la primera iglesia bautista de habla inglesa que se asentó en Cuba. Inicialmente fue integrada por dos ministros, 4 hombres y 11 mujeres procedentes de los Estados Unidos. El 14 de febrero de ese mismo año se decide bautizar el inmueble como El Calvario.

Los estadounidenses abandonan Cuba cuando se proclama la República el 20 de mayo, a unos pocos 4 meses de constituida la iglesia. Su lugar es ocupado por cubanos, que el 5 de febrero de 1905 deciden fundar la Convención Bautista de Cuba Occidental junto a otras iglesias de igual credo. La actual apariencia del Templo El Calvario data de 1938 según se acredita en el piso de los portales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+