¿Reanudó EE.UU. la deportación de cubanos a la isla?

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Según el periodista Javier Díaz, se espera que ocho ciudadanos cubanos actualmente detenidos por el ICE en Miami sean deportados en este vuelo que deberá salir hoy del aeropuerto de Miami, pero aún no ha salido.

En el vuelo estarían varios cubanos, cuyos casos sensibles han impactado en la comunidad

El avión que presuntamente deportaría hoy jueves un grupo de cubanos hacia la isla no ha salido del aeropuerto de Miami, y la ausencia de «movimiento» le hace sospechar a algunos de los presentes en el lugar que el vuelo tendrá lugar en horas de la tarde.

Lo que ninguno niega es que sí, que hoy jueves tendrá lugar el tercer vuelo de deportación de cubanos a la isla en este 2023, luego de que ambos países acordaran la reanudación de los mismos.

¿Bajo qué criterios se está efectuando la misma? Se desconoce en su totalidad.

Según una fuente que ha seguido estos primeros dos «movimientos» ocurridos, Inmigración estaría deportando a los cubanos que tienen una orden de deportación, conocida como I-220B. En la mayoría de los casos se trata de cubanos recién llegados – menos de 5 años en el país – algunos de ellos sin «arraigo familiar», es decir: con hijos nacidos en EE.UU. o casados con ciudadanos norteamericanos.

Pero esta es una conjetura, y hasta resulta extraño que, en el caso de algunos matrimonios que entraron juntos por la frontera, a la esposa la hayan dejado en EE.UU., incluso con parole o I-220A, y que a él, le hayan dado una I-220B. USCIS, no ha explicado – ni convencido – por qué, si bien cada caso de Asilo Político es único.

Uno de los que se supone será deportado hoy a la isla, y que está relacionado con lo dicho anteriormente es un ciudadano cubano llamado Yordan Vega Rodríguez. Vega Rodríguez fue detenido en Miami después de asistir a una cita de rutina con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Vega Rodríguez, quien ha vivido en los Estados Unidos durante cuatro años, tiene una orden final de deportación tras perder su caso de asilo. Su esposa, que está embarazada de ocho meses y tiene un hijo de 12 años, está preocupada por su situación, ya que ella y su hijo dependen de Vega Rodríguez.

Otro ciudadano cubano, Bárbaro Gómez Castaño, que también ha estado en el país durante cuatro años y tiene una orden de deportación, fue detenido por el ICE el 15 de junio cuando asistía a otra cita de rutina. Gómez Castaño fue uno de los 36 detenidos en octubre de 2022, lo que generó temores de que el gobierno de Estados Unidos estuviera preparando un nuevo vuelo de deportación.

El portal Cibercuba Noticias recoge estos casos, y señala que en los últimos días, varios cubanos han sido detenidos en circunstancias similares después de presentarse a las oficinas de inmigración.

Por ejemplo, el 11 de junio, un joven cubano fue detenido en su cita migratoria, a pesar de ser el único cuidador de su hijo de 10 años. Este hombre afirmó que no tiene familia en Cuba y que también experimentó una situación similar en octubre del año pasado.

Otro que pudiera estar en igual situación es Dachel Caballero, un ciudadano cubano que estaba a punto de ser deportado de Estados Unidos, a finales de abril, y que logró evitar abordar un vuelo con destino a Cuba en el último minuto.

Caballero estaba en un centro de detención y fue llevado al aeropuerto de Miami para ser deportado. Sin embargo, justo antes de que el avión despegara, le informaron que se le permitiría permanecer en Estados Unidos, aunque fue devuelto al centro de detención.

Caballero había sido detenido durante una cita de rutina con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Originalmente, su cita estaba programada para el 12 de junio, pero se le informó el lunes que la oficina estaría cerrada ese día y que necesitaba reprogramar su cita. Su esposa, Yudisleidy Molina, explicó que al llegar a la oficina, Caballero fue detenido por oficiales de inmigración que ya estaban esperándolo allí.

El cambio de decisión que permitió a Caballero evitar la deportación puede haber sido el resultado de una protesta organizada por Molina frente al Centro de Procesamiento de Servicios de Krome North para exigir la liberación de su esposo. A la protesta también asistieron otros ciudadanos cubanos con documentos de inmigración I-220B y familiares de personas detenidas en centros de inmigración.

La propia fuente nos dijo hace unos minutos que «no había podido contactar con la esposa» del joven, por lo que se presume esté en estos momentos intentando una detención de la deportación; pero minutos después, aparentemente pudo contactar con ella porque nos dijo:

«Ella no ha podido contactar con él hoy», dando a entender que algo grave se mueve en el entorno de la deportación de Dachel Caballero.

«El vuelo está programado para las 10:45am, en un avión de Swiftair, pero no sabemos qu¡énes serán montados a bordo,» dijo la misma fuente desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

Según los registros oficiales, más de 40 mil cubanos tienen órdenes de deportación.

En 2023, la deportación de cubanos desde Estados Unidos ha mostrado un notable incremento, con tres vuelos aéreos de deportación llevados a cabo hasta junio de ese año (si contásemos el de hoy)

Los dos primeros vuelos regresaron a 123 y 66 cubanos respectivamente, la mayoría de los cuales habían llegado a las costas de Estados Unidos por vía marítima o habían cruzado la frontera con México de manera irregular. Además de estas deportaciones aéreas, cerca de 3 mil cubanos han sido devueltos a Cuba por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en 40 ocasiones distintas.

El primer vuelo de deportación aérea de 2023 marcó la reanudación de estas operaciones, que habían estado suspendidas desde 2020 debido a la pandemia, un fenómeno ajeno a los cubanos – hasta este entonces – pero que a mexicanos e inmigrantes irregulares de otros países es bastante cercano.

La situación de la deportación de mexicanos y nacionales de otros países que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, es un tanto diferente.

Actualmente, existe un acuerdo en negociación entre la administración de López Obrador y el gobierno de los Estados Unidos para llevar a cabo deportaciones masivas a México. Según informes, México podría estar recibiendo hasta 40 mil migrantes deportados al mes, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, si se concreta este acuerdo. Este número contrasta significativamente con las 25 personas que entraron de manera irregular a México en enero de 2023, revela en un artículo, el diario mexicano El Financiero​.

Históricamente, la deportación de mexicanos y nacionales de otros países ha sido una práctica común en los Estados Unidos.

Entre 2003 y 2018, se deportaron 4,617,463 extranjeros de Estados Unidos, con los años 2012 y 2009 registrando los números más altos de deportaciones, con 407,821 y 401,501 deportaciones respectivamente. Los estados de Texas, California, Florida y Nueva York, que son conocidos como centros de inmigración, han visto el mayor número de deportaciones.

La mayoría de las personas deportadas eran de México, seguido de Guatemala, Honduras y El Salvador. Aproximadamente la mitad de los deportados no habían sido condenados por un delito, señala Word Population Review, citando fuentes y cifras oficiales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+