Protestas en las redes por sanción a médicos cubanos en un caso de presunta negligencia médica

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17 °
67 %
3.6kmh
20 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

En un reciente y controvertido caso en Cuba, seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Granma, han sido sentenciados a penas de prisión tras ser acusados de negligencia médica en una cirugía que resultó en la muerte de un paciente. Cinco de los médicos recibieron condenas de dos años. Tal es el caso de Rafael José Sánchez Vázquez; Yoandra Quesada Labrada, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa; mientras que el Dr. Ristian Solano fue sentenciado a tres años.

El juicio, llevado a cabo a puertas cerradas, ha sido denunciado por el doctor exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre como amañado. Según Figueredo Izaguirre, los médicos se vieron obligados a realizar la operación a pesar de la falta de recursos esenciales, como material de sutura y sondas de Levine, y con un tomógrafo defectuoso en el hospital.

Sin embargo, el paciente habría llegado en estado grave al hospital tras un horrendo accidente de moto y la cirugía para intentar salvarle la vida, alegan, era imperativa.

A pesar de las limitaciones conocidas, los seis galenos le llevaron al salón de operaciones, pero lamentablemente el paciente falleció durante una cirugía.

Lo curioso de este acontecimiento es que ocurrió en el hospital de Bayamo; institución que el pasado mes de octubre vio como varios de sus trabajadores enviaron una carta al doctor exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre comunicándole que la terrible situación que enfrenta ese centro de salud y sus pacientes por la falta de recursos esenciales para hacer frente a urgencias médicas.

La situación de estos médicos cubanos ha captado la atención y generado reacciones de solidaridad dentro de la comunidad médica.

Varias fueron las protestas vistas en las redes sociales con relación a este caso. Entre ellas, la expresada por el propio doctor Figueredo; a la que se sumaron varios médicos residentes en Bayamo, Granma.

Y también de médicos cubanos que residen fuera del país, como es el caso de Suzann Rivas.

La doctora Suzann Rivas, residente en Estados Unidos, mostró su solidaridad con los seis sancionados. Su declaración refleja un apoyo moral a estos profesionales de la salud, reconociendo los desafíos y dificultades que enfrentan en su labor.

«Luego nos preguntan porqué nos fuimos, porqué abandonamos el barco, porqué dejamos atrás la carrera de nuestras vidas, y más que eso, nuestras familias, arriesgándonos a perderlos en la espera del reencuentro,» comenzó diciendo.

«De estos brillantes doctores, conozco al menos a dos, y estoy segura de su competencia como profesionales, y de su calidad como ser humano, este es el precio de quedarse en Cuba, este es el precio de perseguir nuestros sueños en un país dirigido por gente mediocre (…),» expresó entre otras cosas.

noticia relacionada: Niño que no llora… Aparecieron los insumos médicos en el hospital de Bayamo

Esta situación refleja la grave crisis de insumos médicos que enfrenta Cuba, exacerbada por la pandemia del coronavirus y la crisis económica del país.

La crisis sanitaria en Cuba ha llevado a muchos profesionales de la salud a abandonar sus puestos, emigrar o buscar empleo en el sector privado, donde pueden obtener mejores salarios. Solo en 2022, según fuentes oficiales, más de 12 médicos abandonaron el Sistema de Salud Pública de Cuba. También dejaron su trabajo en ese sector 7,414 enfermeros, 3,246 estomatólogos y 4,579 técnicos.

Esta situación se ve agravada por la decisión del Estado cubano de invertir significativamente más en el sector turístico, como la construcción de hoteles, en lugar de fortalecer el sistema de salud. La falta de recursos adecuados para operar y la presión económica han llevado a muchos médicos y enfermeras a «colgar los guantes», literalmente, buscando mejores oportunidades fuera del país o en otros sectores.

Este caso guarda similitudes con uno acontecido hace apenas algunas semanas en el pueblo de Sola, en el municipio Sierra de Cubitas, Camagüey, cuando cientos de sus residentes salieron a las calles a exigir justicia a favor de un destacado médico de su comunidad, que fue acusado de negligencia médica también y quien actualmente se encuentra encarcelado.

Se trata del doctor Reniel Felipe Peña Yermat, un profesional con una trayectoria que incluye varias misiones de colaboración internacional, admirado por sus colegas y pacientes, quien se enfrenta a una pena de varios años de prisión bajo acusación de cometer negligencia médica, en un caso donde alega que la demora de una ambulancia le costó la vida a una paciente, que llegó en estado crítico a sus manos.

La protesta masiva de los pobladores, que se fueron marchando hasta la sede del Gobierno, provocó que incluso el 1er Secretario del Partido en la provincia se reuniese con los pobladores, a quienes aseguró que el Ministerio de Salud Pública revisaría nuevamente el caso.

tal vez quieras leer: Acceden a revisar caso de médico sancionado en Camagüey

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+